CRÍTICA - CLÁSICA

Una velada de antología y maestría

El Centro Cultural de Música presentó en su cuarto concierto de temporada, a la Boston Philarmonic Youth Orchestra conducida por el carismático Benjamin Zander.

Se inició el programa con el famoso poema sinfónico Finlandia de Jean Sibelius, que desde su estreno fue un canto de liberación finlandés ante la dominación rusa, y hoy es un segundo himno nacional. La versión de Zander fue de una riqueza en matices y en potencialidad sonora fuera de lo común.

Luego llegó el Concierto para violín y orquesta de Sibelius, con el joven violinista coreano InMo Yang como solista. Es una obra plena de virtuosismo y de proezas técnicas. El violín tiene un hermoso y destacado papel frente a una orquesta muy presente, y es admirable el equilibrio que logra Sibelius entre ambos oponentes, lo que hizo que Richard Strauss luego de dirigirlo en Berlín en 1905, expresara: "Yo sé más música que Sibelius, pero él es mejor compositor".

La brillante versión de InMo Yang puso de manifiesto su inconfundible personalidad, a pesar de sus jóvenes 22 años. Su talento excepcional le otorga el privilegio de no ser comparable a ningún otro violinista de hoy. Es un virtuoso cuya musicalidad y fraseo es de reverente interpretación del autor. Su arco es tan impecable como sorprendente la variedad y calidad de matices.

El público lo aplaudió de pie y él retribuyó con dos bises: "Paganiniana" del violinista ruso Nathan Milstein, y el "Capricho nº 14" de Paganini.

Para finalizar se interpretó la "Quinta Sinfonía" de Prokofiev. Zander hizo gala de su sabiduría inglesa, exponiéndola con genuino conocimiento de los resortes del desarrollo temático y, por encima de todo, su intensa emotividad. La claridad de su batuta no requiere de gestos superfluos, ni efectismos visuales, toda su concentración e interés está puesta en la orquesta. Zander es un auténtico maestro.

El público no paraba de aplaudir y el director regaló tres bises: "The Stars and Stripes Forever" de John Philip Sousa, "Oblivion" de Astor Piazzolla, y "Nimrod", novena variación de "Enigma" de Edward Elgar. De antología.

Boston Philarmonic Youth Orchestra.

Centro Cultural de Música. Director: Benjamin Zander (Inglaterra). Solista: InMo Yang (violín, Corea del Sur). Dónde: Teatro Solís. Cuándo: Lunes 26.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)