Publicidad

Tres prestigiosos solistas unidos en un programa de música de cámara

Compartir esta noticia
Osmanthys Trio

Música de cámara

Osmantys Trio, tras haberse presentado con grandes orquestas, brindaron un concierto en el Teatro Solís

El sexto concierto de la temporada 2017 del Centro Cultural de Música tuvo como protagonistas al trío alemán Osmanthys Trio, el cual está integrado por la violinista Carolin Widmann, la violoncellista Marie Elisabeth Hecker y el pianista Martin Helmchen.

Estos jóvenes artistas presentaron un programa sumamente interesante. Comenzaron con una obra poco interpretada como lo es u201cDu2019un matin du printempsu201d de la compositora francesa Lili Boulanger (1893-1918) de la cual el año próximo se cumplirá el centenario de su fallecimiento. El poema sinfónico u201cDu2019 un matin du printempsu201d fue compuesto en 1918 poco antes de su prematura muerte.

Fue escrito originalmente para violín o flauta y piano ,posteriormente transcripto para trío y finalmente para orquesta. Después del deceso de la autora estas dos últimas versiones tuvieron indicaciones agregadas por su hermana Nadia Boulanger en lo referente al fraseo y a la dinámica. En el inicio de la obra la compositora evoca claramente a Ravel y Debussy. En ella se resaltan la agudeza y el vigor ;las texturas y su lenguaje armónico hacen que esta obra forme parte de la corriente principal francesa de la época.

La versión que presentó el u201cOsmanthys Triou201d de esta breve página impresionista fue con respecto a las exigencias técnicas correcta mientras que en lo expresivo no colmó nuestras expectativas.

Osmanthys Trio
Presentación de "Osmanthys Trio". Crédito: Centro Cultural de Música

","

Luego interpretaron el u201c Trío nº 2 u201c op. 87 de Brahms. En esta obra se apreció un notable crescendo en la calidad interpretativa de los tres integrantes del trío. La versión que brindaron se caracterizó por ser pareja de equilibrio y expresión, perfecta en la captación del estilo y rica en sonoridad.

Cerraron el concierto con el bellísimo u201cTrío en mi menor u201cop.90 de Dvorak conocido como u201cTrío Dumkyu201d. Dumka es una palabra rusa que significa u201cpensamiento pasajerou201d. Dvorak tomó el término para designar un trozo de música lento y triste. El trío está compuesto por seis movimientos cortos o dumky, todos ellos de carácter melancólico, aun cuando haya tiempos donde se debe acelerar.

El pianista Martin Helmchen fue vértebra y nervio para el trío, con su impulso expresivo, imprimió especial intensidad al contenido de la obra. Widmann y Hecker secundaron brillantemente al pianista mostrando una limpieza técnica , una adecuada sonoridad que se amalgamaba perfectamente y un impecable fraseo.

Comúnmente se dice que la música de cámara es una disciplina estética difícil para la mayoría de los espectadores, sin embargo estos talentosos artistas lograron cautivar plenamente a todo el público que los aplaudió con muchísimo entusiasmo. Ellos retribuyeron haciendo como bis la hermosísima u201cMiniature Viennese Marchu201d del compositor austríaco Fritz Kreisler.

Ficha

Osmanthys Trio

Programa: Du2019un matin du printemps, de Lili Boulanger. Trío nº 2 op.87 en do mayor de Johannes Brahms. Trío nº 4 op.90 u201cDumkyu201d de Antonin Dvorak.
Lugar y fecha: Teatro Solís, 1º de septiembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad