Publicidad

Tres cantautores defendiendo el repertorio soñado

Compartir esta noticia
Los tres músicos ofician de cantautores, pero también de intérpretes. Foto: M. Bonjour

El Astillero editó su primer disco, "Sesiones".

En mayo se juntaron, medio de casualidad, tres buenos cantautores uruguayos. Garo Arakelian, Franny Glass y Diego Presa, y anunciaron un show en la Sala Zavala Muniz sin mucho tiempo de anticipación. La experiencia los dejó conformes, entonces un día apareció el nombre de El astillero, que pasó a agruparlos a los tres como si además de sus individualidades, estuvieran dispuestos a ser una banda de a ratos.

Bizarro los convidó después de ese concierto a grabar un disco y como este encuentro había nacido de manera espontánea, los tres coincidieron en que una buena idea era tratar de capturar ese espíritu. Entonces hicieron sesiones con público en el estudio, grabaron tomas únicas y eso es lo que aparece en Sesiones, este primer disco de un lindo proyecto.

Es cierto que no había demasiado margen de error para este trío, porque los tres que lo componen son muy buenos, muy diferentes y muy parecidos entre sí. Cada uno tiene un estilo de tocar la guitarra y de cantar que es bien personal, pero a la vez tienen una misma manera amable de abordar la canción. Entonces todo se potencia, tanto que por momentos parecen fusionarse en una única entidad. Son tres —Presa, Glass y Arakelian— pero acá también son uno solo.

Y tampoco había margen de error con el repertorio, porque los tres son buenos compositores y los pocos temas ajenos que incorporaron a estas Sesiones están a la altura.

Hay por ejemplo una versión muy conmovedora de "El amor anda suelto", de Franny Glass, seguida de "Shangrilá" de Garo (que grabó con La Trampa y después para su único disco solista, Un mundo sin gloria) y de "Mis incendios" de Diego Presa que, sin exagerar, debe ser una de las composiciones más bellas del cancionero nacional de los últimos tiempos.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Es difícil ganarle a esas tres canciones que vienen juntas y así, en conjunto, producen un efecto relajante en el oyente pero a la vez bastante intenso.

Más adelante aparece en el repertorio una extraña pero delicada interpretación de "Objetos perdidos" de Eté y los Problems (qué buen tema, siempre). También hay un único tema en inglés que es "Lover, lover, lover" de Leonard Cohen, que los tres defienden bien aunque pueda sonar raro escuchar un tema del canadiense en la singular voz de Glass.

Y hay otro tema en el que bien vale reparar y es en "Memoria azul", una hermosísima canción de Yábor que es una de esas figuras un poco perdidas de la música uruguaya que difícilmente se conozca en las generaciones más jóvenes.

No tenía mucho margen de error El astillero y, por supuesto, Sesiones no tiene ninguna falla. Es un disco al que sólo le caben elogios que destaquen la belleza de las canciones, de sus intérpretes y del clima general que transmite. Un discazo.

EL ASTILLERO

Disco: Sesiones

Duración: 66 minutos

¿Está online? Sí, y llegando a disquerías editado por Bizarro

¿Está bueno? Está buenísimo, el repertorio y la interpretación

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los tres músicos ofician de cantautores, pero también de intérpretes. Foto: M. Bonjour

MÚSICABELÉN FOURMENT

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad