Música uruguaya

Todos los ganadores de los Premios Nacionales de Música 2017

El Ministerio de Educación y Cultura junto a la Dirección Nacional de Cultura otorgaron este miércoles un reconocimiento a la música uruguaya.

Nicolás Molina
Nicolás Molina obtuvo uno de los premios Foto: Difusión

Con la guitarra de Gustavo Ripa homenajeando a la música uruguaya comenzó la ceremonia de los Premios Nacionales de Música que hoy reconoció la labor de 24 artistas y sus composiciones originales e inéditas. 

La ministra María Julia Muñoz, el director de cultura Sergio Mautone y el coordinador del área de música, Fernando Yáñez, fueron los encargados de dar a conocer los ganadores de la séptima edición.

En la categoría de Música Académica, el primer premio fue para "Canto del ave solitaria" de Alfonso Martín Delgado, el segundo para “Fantasía para saxo alto y piano” de Gabriel Estrada y el tercero para “Rapsodia Tanguera”, de Carlos Sánchez Gil.

La canción "Salú" de Juan Prada obtuvo el primer premio en Tango, seguida por “Vamo arriba nosotros” de Fabricio Breventano y “Recuerdos de bandoneón ” de Gerardo Terra.

En candombe, el primer lugar lo obtuvo "Candombe pal Chueco ” de Ricardo Soto, el segundo “Niña” de Gastón Domínguez y el tercero fue para “A free candó ”, de Alejandro Luzardo.

“Circular” de Martín Gustavo Duarte fue reconocida en Murga, junto a “Esquina” de Martín Brizolara y “Tablado de Barrio” de Pablo Riquero. 

En la categoría Música Tropical ganó "Plena de las orquestas ” de Leticia Aguilar, en segundo lugar quedó “Atrevida” de Javier López y el tercer premio fue para “Me curo con tambor” de Aníbal González.

El Jazz / Fusión de Juan Ibarra fue reconocido con “Angkor”, seguido por "Loto” de Antonino Restuccia y “Tornasol” de Sara Sabah.

El reconocimiento en Música Popular de Raíz Folclórica fue en primer lugar para “Impresiones del camino” de Víctor Hugo Gómez, en segundo para “Las leguas de Osiris” de Gastón Rodríguez Arostegui y el tercero para “Huella de las ciudades ” de José Arenas.

Finalmente, en Rock Pop y Tendencias fueron reconocidos los trabajos “¿Qué pasó?” de Nicolás Molina, “Tormentas” de Sebastián Cáceres y "El acabose” de Laura Gutman, en ese orden.

Estos premios, del Ministerio de Educación y Cultura y la Dirección Nacional de Cultura, otorgan a los artistas reconocidos en ocho categorías 100 mil pesos para el primer lugar, 60 mil para el segundo y 40.000 para el tercero. En total se inscribieron más de 350 composiciones inéditas, que se presentan con un suedónimo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)