garufa! en el solís

El tango y la milonga en clave de humor alemán

Mañana toca un singular cuarteto de músicos latinoamericanos que viven en Viena

Garufa!
Garufa!:Oscar Moreira, Ignacio Giovanetti, Alejandro Loguercio y Felipe Medina. Foto: Ariel Colmegna

Tres músicos uruguayos y uno venezolano, que viven en Viena, conforman cuarteto Garufa!, que mañana jueves 16 a las 21.00 estará en la sala principal del Solís, rindiendo homenaje a La Cumparsita. El show se llama El tango es mvcho, y fusiona teatro, música clásica, popular, ópera, tango y humor. Tickantel, desde $ 450 a $ 850.

El grupo empezó tocando tangos y milongas para el público austríaco, y con el tiempo se fue transformando en un show de humor. Cada vez más, cosas divertidas que pasaban en los ensayos iban siendo incorporadas al espectáculo. Además, para tratar de hacerle entender al público, que no sabe español, las letras de los tangos, empezaron a hacer pequeñas escenas. También comenzaron a sumar géneros al tango, del blues y el canto lírico.

Allá los shows los hacen en alemán, cosa que no ocurrirá mañana en el Solís, ni tampoco en las otras fechas que tienen marcadas: el viernes a las 20.30 en el Teatro Municipal, de Treinta y Tres, y el sábado a las 20.30 en Teatro Macció, San José. “Al principio era una aventura hacer humor en alemán, porque los códigos son otros”, explica Ignacio Giovanetti, guitarrista de este grupo, que con el tiempo empezó a componer sus tangos, algunos en alemán.

Escénicamente el modelo está tomado de Les Luthiers: algún accesorio escénico y una vestimenta formal, de traje, con un toque personal cada uno. “Sin desmerecer para nada a Les Luthiers, nosotros somos músicos profesionales. No tenemos muchas cosas parecidas con ellos, que para nosotros son unos maestros. Y nos ha pasado muchas veces de que a uno se le ocurre una idea fantástica, la comentamos, nos reímos una hora. Y cuando la empezamos a trabajar, decimos que eso ya lo hizo Les Luthiers”, confiesa Giovanetti con humor.

Mañana ellos harán su propio arreglo de La Cumparsita, y números sobre la época en que nació ese tango (1917), con alguna humorada sobre el concepto de varón de un siglo atrás. E incluyen una versión ficcionada, libre, sobre cómo Matos Rodríguez escribió La Cumparsita.

Alejandro Loguercio, violinista venezolano, ofrece otro punto de vista del equipo, que se conoció en filas universitarias: “En la Universidad de Viena, donde todos estudiamos, no es común escuchar español. Y las pocas personas que hablan español tienden a juntarse: así nos conocimos. Venezuela y Uruguay son muy diferentes, pero estando tan lejos, en una cultura como la vienesa, surgen más las cosas que tenemos en común”, señala.

El contrabajista Felipe Medina y el cantante y músico Oscar Moreira completan esta pequeña orquesta que no teme mezclar la milonga con Mozart, utilizando numerosos instrumentos. “Como cantante de tango tengo un registro no tan grave como Julio Sosa ni tan agudo como Ignacio Corsini. Estoy en el medio. Me gusta cantar el tango orillero, pero cuando canto con Garufa!, lo canto como queremos que sea, acorde al show”, afirma con humor Moreira, la voz del equipo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)