MÚSICA

Tango hereje que sueña a lo grande

Caníbal Troilo presenta su disco hoy en la Sala Balzo.

Caníbal Troilo
Caníbal Troilo. Foto: Abril Rodríguez

Dice Hugo Rocca que las canciones lo visitan muy a menudo, que es una necesidad interna desprenderse de esas músicas y, siempre que sea posible, plasmarlas en discos. No es fácil, lo tiene claro, pero nada le impide mostrar en la noche de presentación del álbum Tango hereje, las composiciones que estarán en el tercero. Porque mientras no se pueda grabar, alcanza con tocar y que otro escuche.

Con esa premisa, el proyecto Caníbal Troilo que lo tiene como director llega hoy a las 21.00 a la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre. La excusa es presentar formalmente Tango hereje, pero la noche dará para mucho más. Quedan entradas en Tickantel y boletería de la sala a 350 pesos.

Caníbal Troilo
"Milonga trucha" en el ciclo Autores en vivo

¿Qué une al debut de la banda con el disco que celebrarán hoy y el que ya trabajan? Básicamente, una misma dinámica y concepción de trabajo. Para Rocca, las canciones nacen bajo esa forma “medio universal”, sin género, y en el laboratorio del grupo va tomando una dirección. “Siempre siguiendo la parte contemporánea del tango, que incorpora todas las sonoridades que la canción pida sin vallado de contención. Si la canción pide determinado vestido, así sea kitsch, nosotros se lo ponemos”, dice a El País.

"Si la canción pide determinado vestido, así sea kitsch, nosotros se lo ponemos”

Hugo RoccaCantante y director

Ese recorrido hizo que Tango hereje pase por lo electrónico, lo house, la sonoridad rock y blues y el tango más convencional; y que su sucesor busque ser más orgánico, con una percusión más tribal y apuntando a potenciar la impronta del quinteto base de Caníbal Troilo.

Y ha hecho también que se sume un público dispuesto a bailar sobre sus temas.

“En realidad no buscamos hacer bailar, pero sí nos gustaría que nuestra música pudiera sonar en una disco”, admite Rocca. “Pero premeditadamente, lo que buscamos es un sonido original, que nos distinga. Nuestro tango lo intenta hacer porque son canciones propias que luego son pervertidas y maquilladas, con sonidos planetarios de músicos que nos gustan mucho, desde Depeche Mode a Pat Metheny. Todos entran dentro de la paleta sonora de Caníbal Troilo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)