NOVEDADES DISCOGRÁFICAS

Sonidos que andan en la vuelta

Comentamos lo nuevo de Luis Miguel, Dani Umpi y Emmanuel. 

Sonidos en la vuelta
Sonidos en la vuelta

El charro más famoso

No es una canción nueva, pero por lo menos rompe el largo silencio de Luis Miguel y es un avance de un nuevo disco prometido para el 24 de noviembre. Como anunciando su regreso, la canción se inicia con un “qué pasó mi chula”, una pregunta retórica que puede convertirse en un nuevo latiguillo. Y si hace 26 años internacionalizó el bolero con su disco Romance, ahora está claro que va por la tradicional canción de mariachi mexicana. En ese sentido, el tono de fiesta anunciado desde el título está claro en esas trompetas y en una letra que celebra una tradición con gritos, silbidos y “ay ay ay” que le vienen bien a Luismi. Lo acompaña el conjunto Mariachi Vargas de Tecatitlán. O sea, si no le gusta esa música díficil que lo convenza, pero si lo estaba esperando a Luis Miguel, le va a encantar. F.C.

Canción: “La fiesta del mariachi”
¿Está online? Sí, en Spotify y en YouTube.
¿Está buena? Es Luis Miguel, qué más.

"La fiesta del mariachi" Luis Miguel
Escuche "La fiesta del Mariachi"

La fiesta está por empezar

Ya pasaron seis años del excelente Mormazo, el último disco de Dani Umpi y aunque se ha mantenido musicalmente ocupado (su proyecto Piano con Alvaro Sánchez; su disco con Rosario Bléfari), ya se estaba extrañando un poco de ese pop bailable que tan bien le sale. Este es el segundo corte (ya se había conocido “La Yuta”, que estaba buenísimo) de ese demorado nuevo disco y tiene todo lo que uno espera de Umpi: bases que hacen mover los pies y una historia de amor algo despechado con referencias griegas. Umpi, que atiende en varios rubros (la música, la literatura, las artes plásticas) y en todos se destaca. La producción del argentino Jean Deon arma todo el combo con cierto aire tecno de los 80 pero tamizado con esa modernidad tan propia de Umpi. Desde aquel North, el tacuaremboense no ha parado de crecer musicalmente. “Tebas” es una nueva prueba de eso. F.C.

Canción: “Tebas”.
¿Está online? Sí, está en Spotify
¿Está bien? Sí, es contagioso y ocurrente como siempre Umpi.

Un regreso desenchufado

Aunque en algunos mercados continentales, principalmente al norte del Ecuador, no ha perdido presencia, por estos lados nos hemos como olvidado de Emanuel, aquel mexicano que cantaba “Toda la vida” en la década de 1980. Ha llegado el momento de recordarlo porque siempre fue un compositor distinto: lo suyo era más el pop que el melódico internacional y eso queda clarísimo en este Con el alma desnuda, su unplugged para MTV editado el viernes. Están todas sus canciones (“Pobre diablo”, “Es mi mujer”, “La chica de humo”, “La última luna”, “Toda la vida”, “No he podido verte” en una versión salsera muy buena) y algunas menos conocidas. Con invitados especiales como Mijares, Ana Torroja de Mecano, Nacho de Chino & Nacho, y su hijo Alexandro Acha, el disco es todo lo prolijo que se puede esperar de un artista con más de 60 millones de discos vendidos y 45 años de carrera. Siempre está bueno reencontrarse con un buen amigo, aunque en su época solíamos mirarlo con recelo. Pero no hay con qué darle, cuando se tienen buenas canciones, siempre se es bienvenido. F.C.

Disco: MTV Unplugged Con el alma desnuda.
¿Está online? Sí, en Spotify.
¿Está bueno? Sí, son lindas canciones.

Escuche "Es mi mujer". Emmanuel y Alexander Acha en MTV
Escuche "Es mi mujer". Emmanuel y Alexander Acha en MTV Unplugged
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)