Reseñamos lo nuevo de Robert Plant, Fito Páez, Banda de Turistas, Belle & Sebastian y Destroyer.

Sonidos que andan en la vuelta.
Sonidos que andan en la vuelta.

Una voz siempre activa

Como quien no quiera la cosa y lejos de descansarse en una gloria pasada, Robert Plant se ha convertido en el Led Zeppelin más activo. Eso le ha permitido éxitos premiados (su disco a dúo con la estrella del bluegrass, Allison Krauss) y buenos discos (los dos últimos, Band of Joy y lullaby and... The Ceaseless Roar, no estaban nada mal). En Carry Fire, sin embargo, está mejor que nunca. Aunque el disco se abre con una referencia bien clara a Led Zeppelin y esa presencia se hace sentir, también hay sonidos que uno podría acerca más a su carrera solista con algunos sonidos que, incluso, recuerdan sus discos de los 80. Un cantante espléndido y una producción soberbia es una buena manera de atender a un público rockero que no por mayor, dejó de buscar cosas interesantes. F.C.

Disco: Carry Fire. ¿Está online? Sí, en Spotify. ¿Está bueno? Sí, es uno de los mejores discos del Led Zeppelin.

Bluebirds Over the Mountain de Robert Plant. Difusión
Escuche "Bluebirds Over the Mountain" de Robert Plant

El gran compositor

Esta es la canción más alegre de Fito Páez desde, por lo menos “Yo te amo”´. Y eso que habla de las mujeres y sus derechos y por ahí se nombra el “ni una menos” que es un doloroso slogan. Pero son esos “shana-na-na” que adornan el estribillo y el aire optimista de la letra y una música uptempo que no da respiro, lo que conspira para que este sea una canción festiva y pegadiza. Es un adelanto de La ciudad liberada, su nuevo disco que está anunciado para fines de noviembre y que fue grabado en Miami y mezclado en Nueva York. Con una producción que no descansa y con canciones como esta, Páez sigue demostrando que, por más irregulares que puedan parecer algunos de sus últimos discos, sigue siendo un gran compositor de canciones. Y en ese rubro sí que nunca falla. Buena canción. F. C.

Canción: “Aleluya al sol” ¿Está online? Sí, y hay un video clip. ¿Está bien? Este el Fito que uno siempre está esperando.

Aleluya al sol. Difusión
Escuche "Aleluya al sol" de Fito Páez

Encanto nocturno y pop

Con diez años en la ruta musical (y varias paradas por Montevideo en los últimos años), la banda argentina de rock Banda de Turistas ya parece contar con la madurez sonora de un grupo que suena más a un conjunto de artistas con inquietudes sonoras y no un grupo de amigos con ganas de divertirse con instrumentos de por medio. Al menos eso es la primera impresión que se desprende Mancho, el quinto y más reciente disco de estudio de la banda. Con Uno en millón, una pegadiza canción inicial, Banda de Turistas abre un disco que recuerda al sonido pop de los Beatles y Rolling más circenses, mientras que toma nota de los Babasónicos más seductores de la década de 2000. Las canciones de Mancho refieren a la noche y al amor con psicodelia y estribillos pegadizos. Es una obra lograda para una banda cada vez más interesante. P. S.

Disco: Mancho. ¿Está online? Sí, en Spotify. ¿Está bueno? Sí.

Banda de Turistas. Difusión

Melodías tranquilas

Parece increíble que Belle and Sebastian, con ese pop tan británico y vintage haya tocado en Uruguay, pero así fue. Así que eso puede agregar algo de expectativa local al anuncio de que la banda tiene nuevo disco. En realidad son tres extended play (un formato que siempre les resultó cómodo) con cinco canciones cada uno que saldrán en diciembre, enero y febrero bajo el nombre común de How to Solve Our Human Problems. Para acompañar la noticia, la banda escocesa presentó esta “I’ll Be Your Pilot” que es puro encanto Belle and Sebastian con referencia a Antoine de Saint Exupery incluida. Stuart Murdoch, principal compositor del septeto, fue padre y ese espíritu se hace notar en la canción. Estará incluida en el segundo envío. Como para que los viejos fanáticos se vuelvan a enamorar. F.C.

Canción: I’ll Be Your Pilot ¿Está online? Sí, en Spotify y en YouTube. ¿Está buena? Sí.

"I'll Be Your Pilot" de Belle and Sebastian. Difusión
Escuche "I'll Be Your Pilot" de Belle and Sebastian

Baile para el desayuno

Más allá de que su nombre pueda sugerir un sonido inclinado al metal o al rock pesado, la música de banda Destroyer (Destructor) no podría estar más alejado a esos géneros. El proyecto canadiense es una creación del cantautor Dan Bejar, quien viene trabajando desde mediados de la década de 1990. Como adelanto de su próximo álbum Ken -que será publicado el 20 de octubre- Bejar publicó el single Tinseltown Swimming in Blood. La canción bien podría ser un tema inédito de New Order. Sin embargo, Destroyer logra distanciarse de la continuación de Joy Division gracias a la voz amable de Bejar y un telón de vientos y teclados de intenciones oníricas que la convierten en una escucha recomendada para inicial cualquier mañana. Pablo Staricco

Canción: Tinseltown Swimming in Blood. ¿Está online? Sí, en Spotify. ¿Está buena? Sí, y es ideal para una mañana.

Tinseltown Swimming in Blood de Destroyer. Difusión
Escuche "Tinseltown Swimming in Blood" de Destroyer