Reseñamos lo nuevo de Michael Jackson, Julián Marchante y The National

Collage Sonidos que andan en la vuelta 2/10/17

Michael Jackson: un repertorio conocido

Con la excusa de Halloween, una de las festividades más queridas por Michael Jackson, se edita este recopilatorio de algunos de sus temas más bailables o que, tienen algo medio terrorífico. En ese rubro está, claro, “Thriller” pero también “Somebody’s Watching Me”, una colaboración de Jackson que le dio su único éxito al hoy olvidado Rockwell. El disco incluye canciones que Jackson editó a través de Epic y por lo tanto se incluyen un par de hits de The Jacksons pero también el dueto con su hermana, Janet, que da título al volumen. La grilla incluye cosas como “Dirty Diana”, “Dangerous”, “Blood on the Dance Floor”, entre otras canciones no tan exitosas pero igual bastante escuchadas. Para el fanático solo ofrece una novedad: un mash up titulado “Blood on the Dance Floor X Dangerous” hecho por White Panda. Poco para aportar de un artista al que igual nunca viene mal escuchar. Fernán Cisnero

Disco: Scream. ¿Está online? Sí, editado por Sony. ¿Está bueno? Más o menos.

Michael Jackson
Michael Jackson - "Thriller (Steve Aoki Midnight Hour Remix)"

Julián Marchante: una mirada de sutilezas

Julián Marchante es de los mejores cancionistas uruguayos de su generación, pero el hecho de que se haya radicado en Buenos Aires hace algún tiempo (y antes en España) lo hizo distanciarse de la escena montevideana, con la que poco a poco se está reconectando. Por suerte, porque cada disco que edita viene superando al anterior y contribuyendo a una identidad que, en el flamante Con los ojos, está más lograda que nunca. Marchante abandona la imagen de cantautor y se reacomoda como folclorista latinoamericano y moderno apoyando sus versos sobre el ritmo, construido a partir de su toque de guitarra, de la batería y la percusión y del bajo. Con los ojos está lleno de sutilezas y de pequeños detalles a descubrir, sea en arpegios que se sueltan como chispazos o en los susurros de una voz que tiene mucho para decir, y que lo hace con buenos versos y una propuesta interesante, que conmueve y refresca. Belén Fourment

Disco: Con los ojos. ¿Está online? Sí, está completo en YouTube. ¿Está bueno? Sí.

Julian Marchante - Con los Ojos [2017]
Julian Marchante - Con los Ojos

The National: un drama familiar y rockero

Sleep Well Beast, el séptimo álbum de la banda de rock alternativo The National tiene un tema claro: los miedos y las luchas de las relaciones. Las letras del disco se desprenden de la ansiedad emocional del matrimonio del cantante Matt Berninger y su esposa, la escritora Carin Besser, quien figura como coautora de varias de las letras. A nivel musical, Sleep Well Beast toma un camino más experimental que su antecesor Trouble Will Find Me (2013) y da lugar a intervenciones de guitarras efímeras (“The System Only Dreams in Total Darkness”), ambientes electrónicos y diálogos y conversaciones alterados que aparecen sobre los puentes instrumentales del álbum (“Walk It Back”). La oscuridad y la voz desganada de Berninger, usualmente sostenida por una base de piano, hace que el álbum no sea fácil de digerir inicialmente si uno anda contento. Por las dudas, The National será una de las bandas presentes en el próximo Lollapalooza Buenos Aires, en marzo. Pablo Staricco

Disco: Sleep Well Beast. ¿Está online? Sí, en Spotify. ¿Está bueno? Sí, pero requiere de múltiples escuchas.

The National - Sleep Well Beast
The National - "Day I Die"