CRÍTICA - CLÁSICA

Solistas destacados en velada despareja

La Orquesta Sinfónica del Sodre al frente de su director estable, Martín García, inició la velada con el "Triple Concierto op. 56 para violín, violoncello, piano y orquesta" de Beethoven, actuando como solistas el violinista compatriota Amiram Ganz; su hijo, el violoncellista Maxime Ganz, y el pianista moravo Alexander Paley.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Orquesta Sinfónica del Sodre. Foto: Sodre

Este concierto fue compuesto a fines de 1803 y terminado en el verano de 1804, y tuvieron que pasar cuatro años para su estreno, el cual tuvo lugar en mayo de 1808 en Viena. Si bien fue escrito para su discípulo y mecenas, el archiduque Rodolfo, se desconocen los motivos que llevaron al autor a dedicárselo a otro de sus protectores, el príncipe Lobkowitz.

No obstante los desentendimientos en los tiempos que hubo con la orquesta, los tres solistas demostraron que se amalgamaban muy bien y lo demostraron el día anterior, en el concierto que brindaron en el Auditorio Nelly Goitiño.

Amiram Ganz posee una admirable claridad de sonido, inclusive en los pasajes de mayor dificultad de articulación. El joven violoncellista Maxime Ganz extrae de su instrumento una sonoridad plena y cantante, manteniendo una excelente afinación aún en las partes más agudas del instrumento.

La participación del pianista Alexander Paley contribuyó notablemente al trabajo de sus colegas. Con sonido lleno y generoso, supo conferir al piano su exacta misión, dando un fraseo vívido y elocuente, justo y elástico en su ritmo. Lamentablemente, el acompañamiento orquestal que brindó Martín García estuvo por momentos desacompasado con los solistas; tal vez hubieran sido necesarios más ensayos.

No obstante, el público en general no percibió los contratiempos y, enardecido por los solistas, aplaudió de pie y ellos ofrecieron como bis el frenético "Presto final" del "Segundo Trío para violín , violoncello y piano op. 1 nº 2" de Beethoven.

En la segunda parte fue interpretada la "Segunda Sinfonía op. 73" de Brahms. Esta sinfonía fue compuesta en junio de 1877, y fue la Orquesta Filarmónica de Viena quien la estrenó el 30 de diciembre de ese año bajo la conducción del maestro Hans Richter.

La versión que presentó Martín García con la Ossodre tuvo notorios desfasajes especialmente en las cuerdas, y el espíritu brahmsiano estuvo totalmente ausente. Al ser una obra densa y de grandes dimensiones, tendría que habérsele dedicado más ensayos para lograr una interpretación más precisa.

Ciclo de invierno - Concierto II.

Orquesta Sinfónica del Sodre. Director: Martín García. Solistas: Amiram Ganz (violín), Maxime Ganz (violoncello) y Alexander Paley (piano). Programa: "Triple Concierto op. 56 para violín, violoncello, piano y orquesta" de Ludwig van Beethoven, y "Segunda Sinfonía op. 73" de Johannes Brahms. Dónde: Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta. Cuándo: Sábado 16 de julio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)