temporada lírica

El Sodre apuesta a la ópera cómica

Hoy se estrena La italiana en Argel, en el Auditorio Nacional Adela Reta

La italiana en Argel
La italiana en Argel. Foto: Auditorio Sodre

Hoy viernes 27 se estrena una ópera en el Sodre, pero se trata de una pieza lírica que apunta a la comicidad y a la vivacidad escénica. Compuesta por el genial Gioacchino Rossini, La italiana en Argel (L’italiana in Algeri), es una pieza en dos actos con libreto de Angelo Anelli, en la que se suceden una serie de amores y desencuentros propios de una comedia de enredos. Tickantel, de $ 2300 a $ 450.

Con dirección escénica del argentino Pablo Maritano, y dirección musical de Martín García, la representación cuenta con la Orquesta Sinfónica y Coro Nacional del Sodre, y se llevará a cabo en la sala mayor del Auditorio Nacional Adela Reta.

Rossini escribió esta ópera cuando tenía 21 años y la obra destaca por la mezcla que el autor hace del estilo de la ópera seria en una ópera bufa. Desde su estreno, en 1813, su éxito fue imparable, pero tres años después se vio desplazada por la más popular de las creaciones del mismo compositor, El barbero de Sevilla, y por otras óperas de diversos autores que pasaron a convertirse en favoritas del repertorio.

No fue hasta principios del siglo XX que La italiana en Argel fue considerada entre los títulos más representativos del compositor, retomándose sus representaciones con regularidad en los programas de las más importantes temporadas operísticas. Hoy, junto a La cenerentola y El barbero de Sevilla, son las tres comedias de este compositor con mayor reconocimiento.

Como es habitual, habrá dos elencos. Hoy, el domingo 29 y el viernes 3 de noviembre, el reparto estará integrado por Savio Sperandio, Luisa Francesconi, Santiago Bürgi, Federico Sanguinetti, Álvaro Godiño, Sofía Mara y Stephanie Holm. En las funciones de mañana, del miércoles 1° y del sábado 4 de noviembre, se escucharán a Ricardo Seguel, Florencia Machado, Carlos Ullan, Alfonso Mujica, Nicolás Zecchi, Flavia Berardi y Zulma Mariella Nocetti.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)