CRÍTICA - MÚSICA

Un simpático verano brasileño

Cuando Mala Tuya arrancó su historia, hace ya cuatro años, la música tropical uruguaya tenía —como siempre— un par de nombres fuertes, sobre todo en la plena, acaparando la atención de los boliches. Nada más. El auge de hoy ni siquiera se veía venir.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mala Tuya. Foto: Darwin Borrelli

Este grupo de amigos, la mayoría de Tacuarembó, empezó a hacer covers a ritmo de pagode y terminó convirtiéndose en un fenómeno. Hoy la banda ya no suena todo el tiempo en las radios y el boom que en 2014 la llevó a hacer un Teatro de Verano pasó, pero logró un nivel de profesionalidad que ni los omnipresentes Márama y Rombai han demostrado en vivo.

El viernes, con entradas agotadas, Mala Tuya cumplió con otro espectáculo de producción propia (el año pasado hicieron uno en Sala del Museo) en el que todos los detalles estuvieron cuidados respetando una consigna simpática: hacer una noche de verano en la mitad del invierno.

En la entrada, dos chicos ligeros de ropas recibían al público, que tenía el hall acondicionado para poder hacer fotos y demás. Adentro, las palmeras hacían de marco para una pantalla gigante que durante toda la noche proyectó visuales coloridos que complementaron el recital, junto con un muy buen trabajo de iluminación. Todo fue pensado para darle una fiesta al público, que de niños a abuelos tenía de todo. Lo fue.

Mala Tuya apeló a su repertorio más animado, basado en versiones de esencia musical brasileña que recorrieron un amplio abanico, desde "Amores como el nuestro" a "Día de enero" de Shakira, cerrando con "Tan lejos" de No Te Va Gustar. Uno de los momentos más animados fue el protagonizado por Fabián "Fata" Delgado, que fue a cantar su clásica "Pizza muzzarella".

La banda coló, además, varias de sus canciones propias y hasta tocó un par en formato acústico —solo guitarra y voz— manteniendo siempre una energía contagiosa que fue fundamental para entretener a un público bastante heterogéneo.

Todo sonó muy bien y Soledad Ramírez, buena cantante, se lució. Hubo apenas un momento fallido en "No hay tiempo", en la que la voz se diluyó, pero no afectó la continuidad de un show divertido y bien hecho.

No importan los gustos musicales ni que mucho de lo que se interpretó fueron covers de canciones que han sonado hasta el cansancio en la radio. Los Mala Tuya se valieron de carisma, talento y trabajo y cumplieron con la consigna inicial, contagiando una calidez que por un rato casi fue de verano.

Inverano [****]

Banda: Mala Tuya. Músicos: Soledad Ramírez (voz), José Rodríguez (voz), Juan Francisco Saralegui (voz), Daniel Olhagaray (ukelele, guitarra y coros), Horacio Píriz (teclado), Guillermo Rodríguez (batería), José Luis Viera (percusión), Gustavo Vitelio (revolo), Santiago Chiappara (pandeiro y coros), Gustavo Méndez (percusión), Rodrigo Gambetta (guitarra), Federico Ucha (bajo). Invitado: Fabián "Fata" Delgado. Dónde: La Trastienda. Cuándo: Viernes 15 de julio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)