MÚSICA

Romper fronteras con una guitarra como herramienta

La brasileña LaBaq toca mañana y el sábado en Uruguay

Larissa Baq
LaBaq. Foto: Rafa Mendes

Es una de las cantantes indie brasileñas más interesantes, dueña de una propuesta que por lo guitarrera y eléctrica pero a la vez electrónica, hace emparentarla a la argentina Loli Molina, a Juana Molina como una referencia mayor y a la estadounidense cada vez más pop St. Vincent. Pero más allá de referencias, LaBaq (antes Larissa Baq, y nacida como Larissa Nalini) tiene una personalidad propia que está bien definida.

Eso es, lejos, lo más interesante de esta propuesta que trae una vez más a Montevideo. Mañana miércoles a las 19.30 estará en el Espacio Felisberto Hernández de la Sala Zitarrosa, y el sábado compartirá escenario con la banda local Sr. Motta en la Sala Camacuá. Para ambos conciertos, las entradas están en Tickantel a 200 y 300 pesos respectivamente; y en los dos LaBaq presentará su primer disco v o a, sola con su guitarra, sus loops y su voz dulce y cautivante.

—¿Cuáles son las mayores sorpresas que te has llevado desde la salida de v o a?

—Creo que sentir cada vez más la receptividad de la gente con el disco, verlo crecer un montón y llegar a más de 50.000 oyentes al mes en Spotify, telonear a (la banda británica) Morcheeba en un festival en Tenerife y ser rebien recibida en los países a los que voy, además de escuchar a las personas cantando las canciones del disco en todos los conciertos que hicimos en los últimos meses en Brasil. Estoy con el corazón explotando, por supuesto.

LaBaq
"Quiçá" de LaBaq

—¿Cómo sentís que el disco te modificó artísticamente?

—Me siento cada vez más cómoda con la identidad a la que llegué, cada vez mas convencida de que tengo todo en mis manos, la comprensión de lo que es mi camino y de cómo hacerlo de la mejor manera posible. Ha sido un año aprendiendo mucho y espero que sigamos así; es reinspirador vivir este momento.

—Has dicho que querés aportarle algo distinto a la música brasileña. ¿Ese objetivo se mantiene?

—Pienso siempre en hacer algo que traiga algún buen sentimiento a alguien, por las letras, por los arreglos o lo que sea. Pero con estas giras y sintiendo cada vez más la receptividad de la gente a donde voy, ya me siento sin fronteras, ¿sabes? Me acuerdo siempre del momento en que tuve la certeza de la intensidad de la fuerza de la música como herramienta para hacerle bien a las personas, y creo que mi objetivo camina hacia ahí. Ya no me importa la nacionalidad. Si le aporto algo a la música brasileña, que sea lo más espontáneo posible, siempre. Y si no, seguiré haciendo música de la misma forma.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)