música

Con otro ritmo y otra personalidad

La banda Sin Tropiezo presenta su disco en La Colmena

Sin Tropiezo
Sin Tropiezo. Foto: Difusión

Mezcla de folclore y otros ritmos bailables y mezcla de la ciudad con el interior: así se puede definir a Sin Tropiezo, la banda que el próximo viernes 17 (*) presenta su disco Vamos a ver, a las 21.00 en el Teatro La Colmena (Maldonado 2182, entradas en boletería).

Vamos a ver es un fiel reflejo del estilo propio que ha logrado la banda”, dice el cantante Thomas Alejandro de Assis a El País. En ese sentido, destaca que este nuevo trabajo mantiene ciertas características de la banda como la composición propia, la fusión en el plano musical, y la inclusión de una “versión rural”, que es un recurso que defienden como marca personal. Es que en ese juego de mezclas, se divierten adaptando canciones populares a temáticas campestres, y esta vez lo hacen con la cumbia pop “La noche no es para dormir” de la banda Mano Arriba, que en su versión es “Y como peón tu ya no me servís”.

La propuesta de Sin Tropiezo es hacer “un folclore diferente donde, por ejemplo, fusionamos una chacarera con plena o una polca con arreglos con guitarra folk, pero también con melodías de raíz folclorica más tradicional”. Todo eso quieren que se vea en La Colmena; y después les tocará recorrer parte del interior —Colonia, Cardona, Soriano, Nuevo Berlín y Río Negro— que es su circuito fuerte y les ha abierto las puertas sobre todo con festivales.

Sin Tropiezo
"Polca cheta"

—El folclore y la música tropical tienen cada vez mas contacto en los festivales del interior. ¿Hay predisposición de parte de los músicos para acercar los géneros?

—Siempre tuvieron contacto, lo que cambió un poco es cómo se maneja ahora. Antes las grillas eran solo números folclóricos o similares, pero después de que terminaba la movida, la gurisada se iba al baile donde tocaba alguna banda de cumbia. Ahora a esa banda la llevan al escenario para cerrar el festival y la gente se queda hasta el final del evento. ¿Predisposición de los músicos? Sí, hay. Acá es chiquito y nos conocemos todos, y si la cumbia es lo que está moviendo multitudes hay que hacer cosas juntos.

—¿Han logrado que el circuito folclórico se tome en serio su propuesta, que tiene tanta carga de humor?

—Para nosotros siempre fue y será importante generar un show alegre. Si bien es cierto que hay estereotipos en el género, la música va evolucionando para generar propuestas distintas. Nosotros encontramos en el humor —siempre con respeto— un vínculo que nos ha acercado mucho con la gente, y da gracia cuando escuchamos “Donde estás, oveja?”, pero no por que nos burlamos de algo o faltamos el respeto. La gracia está en la historia que se crea en esa adaptación a partir de un tema de moda. Nuestra idea es que quien nos vea pueda divertirse y disfrutar del folclore de una forma lúdica, que puede gustar o no, pero es diferente.

*Originalmente, la nota decía que el show sería mañana sábado, cuando es el viernes 17 de noviembre. Las disculpas del caso.

MÚSICA

Más recomendados para el fin de semana

TEATRO EL GALPÓN / HOY A LAS 21.00

Buika

La española Buika vuelve a Montevideo para presentar su último material discográfico, Para mí, un EP que busca ser una pausa para reencontrarse con uno mismo, además de un repaso por todos sus materiales. Quedan entradas en Tickantel a $ 1.800.

LANDIA / MAÑANA A LAS 21.00

Ciro y Los Persas

Ciro y Los Persas presenta mañana en el Centro de Espectáculos Landia su último disco, Naranja persa, del que hasta ahora se conoce sólo la primera mitad y el corte de difusión de la segunda. Quedan entradas en venta en Red UTS a partir de 780 pesos.

LA TRASTIENDA / MAÑANA A LAS 21.00

Tabaré Leyton

El cantor uruguayo de tangos, ahora radicado en Argentina, presenta su disco Vivo por el tango, un registro en vivo en el estudio de su voz acompañada de guitarra y guitarrón. Tocarán con él Carlos Gómez, Matias Romero y Eduardo Vila. Entradas en Red UTS a partir de 450 pesos.

LA EXPERIMENTAL DE MALVÍN / 17.00

Festival Bola de Nieve

Este domingo desde las 17.00 en la sala La Experimental de Malvín (Decroly y Michigan), tocarán las bandas indies Laura y los Branigan, Julen y la gente sola, Animales de poder, Dreaming Moths, La Foca, Los Zalvajes, más una banda sorpresa. Las entradas anticipadas están a $ 150 en Hall Central.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)