made in uruguay

Regreso de dos uruguayos del jazz

Beledo y Diego Piñera en una jornada musical prometedora en el Solís

Diego Piñera
Diego Piñera. Foto: Difusión

El ciclo Made in Uruguay, que presenta espectáculos jazzísticos de artistas uruguayos en el Solís, agregó una fecha para cerrar su temporada 2017. Se trata de dos shows que van el domingo 10 de diciembre, y que tienen por protagonistas a músicos uruguayos que han desarrollado sus carreras también en el exterior. Por un lado, ese día a las 20.00 subirá a escena Diego Piñera Trío, integrado por Piñera en batería, Federico Righi en bajo y Nacho Labrada en piano. Y una hora y media más tarde, a las 21.30, tocará Beledo Trío, con Beledo en guitarras y piano, Marco Messina en bajo eléctrico y Juan Chabkinian en batería. Ambos van en la Sala Zavala Muniz, y las entradas para cada show valen $ 650 y están en Tickantel. Hay además un descuento para los dos shows a $ 950.

La actuación de Diego Piñera, quién ha desarrollado parte de su carrera en Alemania, está dedicada a la presentación exclusiva de su nuevo disco Despertando, antes del lanzamiento oficial al mercado el 26 de enero de 2018 con el prestigioso sello europeo ACT Music. Su música es un homenaje a sus raíces, lo que se refleja en sus originales composiciones que contienen elementos folclóricos y jazzísticos.

Piñera desarrolló un estilo singular de interpretación, que lo llevó a ganar el prestigioso premio Echo Jazz como mejor baterista, compartiendo ese honor con Antonio Sánchez a nivel internacional. Este premió lo ganó con su disco My Picture, grabado junto a Mark Turner y Ben Street.

Beledo
Beledo. Foto: Difusión

Por su parte, la presencia de Beledo supone un regreso al Solís, dado que ya hace siete años desde su última presentación allí. Desde entonces, Beledo ha continuado su carrera ascendente, pasando a integrar la lista de guitarristas excepcionales del sello Moonjune Records, y teniendo la oportunidad de ir de gira en Estados Unidos con su trío, compartiendo escenario con Allan Holdsworth, notable guitarrista británico fallecido este año. Fue esa una hermosa oportunidad de intercambiar ideas y vivencias con su gran mentor. Antes de emigrar del Uruguay, Beledo, a los 18 años, participó en una de las últimas formaciones del legendario grupo Días de Blues, junto a Jorge Graf y Gustavo "Mamut" Muñoz. Su gran despedida del Uruguay fue la participación con su gran ídolo, maestro y amigo Hugo Fattoruso y OPA, en aquellos históricos conciertos del Teatro de Verano en Octubre de 1987.

El ciclo Made in Uruguay, que organiza Jazz Tour, tiene por meta crear una plataforma sostenida para la difusión del jazz local, y el crecimiento del público asistente ha ido en ascenso. Este año pasaron por la Sala Zavala Muniz el grupo GAS, Marcos Caula Quinteto, Gonzalo Franco & La Plazuela, el Quinteto Benny Goodman, dirigido por Hector Fino Bingert, y Nicolás Ibarburu Quarktetris, que actuó el pasado martes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)