BANDANA

El regreso del fenómeno

La banda pop nacida de un reality volvió para probar su popularidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las Bandana preparan su recital de regreso, que será en julio. Foto: @AngeldebritoOk

Cuando el término "reality show" todavía era desconocido por esta región, Popstars apareció en la televisión argentina con un concepto novedoso: abrir un casting para elegir a cinco chicas, y formar una banda.Ahí nació Bandana, un explosivo grupo pop que rápidamente captó público infantil y juvenil. Lo integraban la preciosa Virginia Da Cunha, la talentosa Lourdes Fernández, la simpática Valeria Gastaldi y la excéntrica Lisa (Maria Elizabeth Vera), además de Ivonne Guzmán, colombiana radicada en Argentina; una réplica del modelo de las famosas Spice Girls.

En su corta vida —se separaron en 2005— grabaron tres discos de estudio (Bandana, Noche y Vivir intentando), filmaron su propia película, hicieron una canción para una película de Disney ("Muero de amor por tí" para Lilo y Stich) y cantidad incontable de shows y de campañas publicitarias. Ganaron premios, llegaron a la tapa de la revista Billboard y fueron una empresa muy rentable. Ahora volvieron, y demostraron que lo siguen siendo a pesar del tiempo.

Bandana anunció su vuelta sin Guzmán, la única que no quiso seguir adelante,, con una función en el Teatro Lola Membrives con capacidad para unas 1.100 personas. Agotaron entradas y agregaron otra, y otra, y otra, hasta terminar completando una seguidilla de 22 shows que empezó el viernes pasado.

La vuelta de la banda despertó una pasión llamativa entre el público que terminó demostrando, 15 años después de su surgimiento, que Bandana dejó su huella en una generación. Haya sido a fuerza de éxitos, de carisma o por eso de probar que los sueños se pueden cumplir, lo cierto es que para el grupo el tiempo no parece haber pasado, al menos en Argentina.

También es cierto que sus canciones, escuchadas hoy, no estaban nada mal. Claro, atrás tenían a Afo Verde, fábrica de éxitos y hoy presidente de Sony en América Latina, que se encargó de que hacer un repertorio que pudiera sobrevivir.

Esta vuelta de Bandana, con toda la nostalgia que implica para quienes vivieron el fenómeno en tiempo y forma, confirma vigencia y popularidad, y le da la bienvenida a una banda que fue grande.

La vuelta tras años de separación.

"Esto significa volver a divertirnos con algo que nos marcó la vida. Todo eso sumado a que la gente nunca dejó de pedirlo en todos estos años que estuvimos separadas. Se dio en el momento indicado", dijo Virginia Da Cunha a La Nación a propósito de esta vuelta.

En el tiempo que estuvieron separadas, Da Cunha siguió trabajando como cantante y actriz: Fernández (que firma Lowrdez) hizo camino como solista, al igual que Gastaldi que además incursionó en televisión, mientras que Lissa Vera hizo música, obras para niños y abrió su propia academia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)