MÚSICA

Un proyecto nutrido de los sonidos del litoral

Silvina Gómez lleva su disco Aguas a la Sala Hugo Balzo

Silvina Gómez
Silvina Gómez. Foto: Difusión

Después de un tiempo largo de introspección, de dedicarse a la maternidad y a su rol de educadora, Silvina Gómez cumple con su deuda de hacer una sala montevideana y se presenta mañana a las 21.00 en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre, acompañada por músicos uruguayos y argentinos. Hay entradas en venta en Tickantel a 300 pesos.

En la Balzo, Gómez repasará el repertorio de Aguas, el disco que editó hace dos años y reeditó recientemente en un sello de Paraná, de donde es oriunda. Dice que ahora pudo pulir detalles que no le gustaban y mejorar cosas, y que siente que este show es de alguna manera reactivar su actividad musical en suelo uruguayo, el suelo que la acogió hace más de 10 años.

“Yo soy de aquí y soy de allá, me siento de todos estos ríos que me contienen”, explica la artista, que se define como una percusionista que toca piano, canta y compone; parte además de un proyecto musical infantil (Fábulas del Monte) y de una cuerda de tambores de mujeres de la Costa de Oro.

Desde la percusión, Gómez supo integrar el grupo del bajista uruguayo Beto Satragni, entre otros proyectos; y fue desde ese lugar que entró en contacto con el candombe.

“Siento que mi familia es la del folclore nuevo y la del candombe. Si me tengo que ubicar en un lugar, es ese”, dice Gómez, que en el show de mañana recorrerá desde ritmos africanos hasta chacareras, cambiando de formación y teniendo para eso a una quincena de músicos disponibles.

“Mi música es música litoraleña y candombera, y este disco es sobre el lugar donde se juntan los ríos hacia el mar”, dice sobre Aguas, y cuenta que ese sonido litoraleño siempre vibró dentro de ella, aunque recién lo abrazó cuando fue grande. “Lo que identifica a la música litoraleña en cuanto a la poética es el amor al río, la belleza, la naturaleza; es lo que más resalta en mí. Y en la música, yo crecí en Concordia y traigo eso en mis venas”, dice Gómez, que por estos días está muy conmovida con la obra de otro litoraleño, el sanducero Aníbal Sampayo. Seguramente integrará una canción suya al repertorio de mañana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)