ESCUCHÁ LA CANCIÓN

El protagonista de "Narcos" grabó para el nuevo disco de Franny Glass

Desastres naturales es el flamante disco del cantautor uruguayo, que cuenta con una colaboración especial

Desastres naturales
Wagner Moura canta "Tanta mala suerte" de Franny Glass

Aunque la historia es un tanto más larga, la versión corta es básicamente esta: Wagner Moura le pidió a Franny Glass para grabar en su nuevo disco. ¿Cuántos músicos en el mundo pueden decir eso?

Gonzalo Deniz, el hombre detrás del proyecto artístico Franny Glass, habla del tema y sonríe porque lo que le ocurrió no es algo que pase muy a menudo. Y es que en su flamante disco Desastres naturales, que desde el viernes estará en disquerías uruguayas editado por Bizarro, hay una canción cantada por el actor brasileño que ganó fama mundial por protagonizar Narcos, uno de los últimos éxitos de Netflix.

¿Y cómo llegó Moura al álbum de Deniz? Gracias a un amigo en común, Carlos Tarán, productor uruguayo radicado en Brasil, siempre vinculado a proyectos con los integrantes de Legião Urbana o Titãs. 

Cuando Moura empezó a practicar su español de cara a la interpretación de Pablo Escobar para "Narcos", Tarán le sugirió que escuchara mucha música hispana para poder incorporar más fácilmente el idioma. Y entre los discos que le prestó para colaborar con la causa, estaba "El podador primaveral" de Franny Glass.

A Moura le gustó el disco y particularmente la canción que le da nombre al álbum, tanto que decidió grabar una versión en portugués, ya que él tiene su propio proyecto musical. Al final la versión nunca se editó, "pero la tengo en casa para disfrutar en soledad", cuenta Deniz.

Tiempo después, el actor escuchó el que fue el primer corte de este nuevo trabajo, "Mientras el viento sopla afuera", que fue lanzado cuando todavía faltaba grabar más de la mitad de Desastres naturales. Y le gustó tanto que le comentó a Tarán que, si a Deniz le interesaba, él estaba dispuesto a sumarse al nuevo álbum de alguna manera.

Franny Glass. Foto: Ariel Colmegna
Franny Glass. Foto: Ariel Colmegna

Lo que vino luego fue quizás el proceso más duro, y es que Deniz no suele tener invitados en sus discos a menos que la canción o el concepto lo exijan. Y aunque no quería decirle que no a Wagner Moura, tampoco quería que su incorporación se diera a la fuerza. Al final, todo se acomodó en su lugar porque había un tema, "Tanta mala suerte", que a toda la banda le gustaba pero que estaba quedando fuera del disco porque Deniz no estaba convencido con su interpretación. 

"Es una canción muy de personaje, escrita de una manera que no es tan usual en mis canciones", dice Deniz. "Y quizás no era la canción ideal, porque tal vez si va a grabar alguien muy conocido en tu disco, le das la que le va a gustar a todo el mundo. Pero era la canción que para mí tenía sentido que cantara él. Y Wagner no tiene acento uruguayo, pero la canción debe ser la que tiene más términos uruguayos que hice en mi vida", cuenta el cantautor entre risas, sobre esta composición que en el resultado final tiene cierto aire de bossa nova chiquita.

De alguna manera, para complementar la invitación de Moura, Deniz terminó convocando también a la cantante Josefina Mac Loughlin, de la banda argentina Nubes en mi Casa. "Y es la primera vez que tengo dos canciones en el disco que no canto yo en absoluto", dice.

Lo más curioso de todo es que, en todo el proceso, Deniz nunca tuvo contacto directo con Moura, pero de cara a la presentación del disco que será el 9 de marzo en La Trastienda, desliza: "ojalá estemos todos los que participamos en este disco".

"Es maravilloso", concluye Deniz, pasadas la alegría y la sorpresa inicial. "Y es muy generoso de su parte, porque podría haber estado en cualquier otro disco si hubiese querido", agrega mientras insiste en que para su satisfacción, la intervención del actor cumple con un cometido en el disco y no termina siendo una decisión caprichosa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)