MÚSICA

Los tres grandes momentos del primer día de Montevideo Rock

Una multitud copó ayer la Rural del Prado, en el comienzo de un evento esperado

Montevideo Rock. Foto: Marcelo Bonjour
Montevideo Rock. Foto: Marcelo Bonjour

Para cuando La Vela Puerca terminó su set, ya eran más de las 02.00 y nadie se esperaba que la vuelta a casa fuera a ser tan larga. Conseguir un ómnibus o un taxi en las inmediaciones de la Rural del Prado fue una tarea titánica, y las caminatas interminables fueron, aunque pintorescas, un broche que empañó un poco una jornada de fiesta.

Desde las 18.00, miles de jóvenes llegaron al Prado para vivir el primer día de este Montevideo Rock, que tuvo en dos escenarios simultáneos a buena parte de las bandas más activas del momento. Aunque hubo un público heterogéneo, la predominancia de adolescentes que estaban viviendo por primera vez un festival de estas características, sirvió para vincular esta edición con aquella de 1986, tan efervescente.

Temprano en la tarde (tal vez demasiado temprano, varios nos lo perdimos), el colectivo Enlaces reversionó algunos de los clásicos de aquel primer Montevideo Rock, como "El ojo blindado" de Sumo o temas de Los Tontos, Estómagos o Traidores. Después, Once Tiros, Buenos Muchachos, Cuarteto de Nos, Buitres y La Vela Puerca pasarían por el escenario principal; mientras que Nameless, Franny Glass, AFC, Riki Musso y Hablan por la Espalda estarían en el secundario.

LISTA

Tres grandes momentos del día 1 de Montevideo Rock

Uno de los puntos altos del día uno fue el show de Buenos Muchachos, una banda que por su estética e impronta marcaba un quiebre en el resto de la programación. Sin embargo, el público en general la recibió de buena manera: las manos en alto, el baile, el trance y un pogo lento fueron parte de lo que generaron los Buenos en la audiencia. Además, aprovecharon para testear ante una multitud varias de las canciones del nuevo disco, que saldrá en breve, y salieron muy bien.

Buenos Muchachos. Foto: Darwin Borrelli
Buenos Muchachos en Montevideo Rock

Más tarde, Cuarteto de Nos presentó un show lleno de éxitos pop, que tuvo sus puntos más altos en "Invierno del 92" y "Yendo a la casa de Damián", coreadas casi al unísono por todos los presentes; y que tuvo lugar para varios temas del Apocalipsis zombi editado este año. Pero la novedad, la rareza si se quiere, fue que El Cuarteto tocó una de esas canciones viejas que ya están completamente abandonadas por la banda: "Andamio Pijuán", que fue estrenada en el primer Montevideo Rock.

¿Lo curioso? Que la mayoría del público no reaccionó con la canción, y muchos aprovecharon la oportunidad para comprar comida o bebida. Al final, el tiempo le da la razón a los cambios del Cuarteto.

Y el otro gran momento del día, más bien de la noche, fue el show de Buitres. En escena y con una cantidad de años de experiencia, siguen siendo una de las bandas más sólidas del rock uruguayo, con Gabriel Peluffo como gran frontman. Además, la banda intercaló en su repertorio un par de temas de Los Estómagos, "Frío oscuro" y "Solo", como para mantener presente el espíritu de 1986.

Concierto de rock
Buitres en Montevideo Rock
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)