MÚSICA

Pablo Riquero de camino hacia un sonido personal

El cantautor presenta su disco hoy en la Sala Zavala Muniz.

Pablo Riquero
Pablo Riquero. Foto: Difusión

Pablo Riquero viene tocando solo hace años, y componiendo canciones hace mucho más. Sin embargo, su primer disco solista recién llegó en este último tiempo: grabó el año pasado en vivo pero en el estudio en Buenos Aires (o sea, con la calidad de sonido de la sala pero con público presente), acompañado del percusionista Agustín Lumerman y una serie de invitados, y finalmente completó esta que es, de algún modo, su carta de presentación.

Comienzo es la ópera prima de este hombre de carnaval, que en su proyecto personal explora la canción en sí misma influido por diferentes estilos de la música popular. Lo presenta hoy a las 21.00 en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís, estarán todos los invitados del álbum y las entradas están en Tickantel y en boletería a 350 pesos.

“Este disco nace de una necesidad de muchos años, de haber estado en otros proyectos, de venir componiendo desde que tengo 14 años y de venir acumulando canciones”, dice a El País Riquero, quien una vez que decidió grabar en Buenos Aires, donde toca hace ya una década, se instaló en la vecina orilla hace ya un año y medio.

Pablo Riquero
"Fulanita" de Pablo Riquero

En Argentina, Riquero fue abriéndose camino en un circuito under que es “muy grande” y que le da sustento a los proyectos autogestionados, a la producción propia independiente a través de las movidas colectivas y el apoyo mutuo.

En eso, la sonoridad uruguaya de Comienzo cae bien, es bien recibida, y la referencia que el cantautor trae del carnaval (Contrafarsa, Falta y Resto, La Gran Muñeca, Curtidores de Hongos o Metele Que Son Pasteles están en su currículum de murguista y director) le ha ayudado a abrir puertas.

"Hay influencias de las que uno en este momento no podría escapar"

Pablo RiqueroMúsico

Sin embargo, este disco no profundiza en la murga canción sino que explora otras aristas y otros estilos. “No tengo gran repertorio de murga, porque antes de salir ahí yo ya tocaba la guitarra y componía”, explica al respecto y agrega: “Hay influencias de las que uno en este momento no podría escapar. Es un proceso largo, donde uno tiene que ir a esa búsqueda, tener paciencia, darle tiempo, estar metido en la canción, tratar de nutrirse y de decodificar lo que proponen otros referentes cantautores, que hay varios acá. Todo eso se puede escuchar en el disco, pero también hay una búsqueda propia”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)