MÚSICA

La música grabada tiene su propia fiesta nacional

En pleno auge del vinilo, vuelve el Día de las Disquerías

Discos
Vuelve el Día de las Disquerías. Foto: AFP

En 1998 Peyote Asesino editaba Terraja, La Vela Puerca debutaba con su Deskarado, Cuarteto de Nos mostraba Revista ¡¡Ésta!!, Jaime Roos conmemoraba sus 20 años de carrera con Concierto aniversario y Los Fatales abrían su Atracción fatal con el que sería uno de sus más grandes éxitos: “Pizza muzzarella”. Y la Cámara Uruguaya del Disco cerraba su año con un pico histórico de venta de discos compactos: 939.227 copias vendidas. Y de esa cifra que nunca más se repetiría (en los mejores años los picos oscilaron entre los 500 y los 700 mil), la música nacional ocupaba el 20 por ciento.

Pero en casi 20 años la industria ha cambiado. En tiempos de canciones digitales y fenómenos efímeros, de las 215.428 copias en distintos formados vendidas el año pasado en el país, un 60 por ciento correspondió a música uruguaya. A esa diferencia abismal en total y porcentaje, se suma un dato interesante: 2016 cerró con 3.205 vinilos vendidos, mil más que en 2015 y un cien por ciento más que en 1998. Y la tendencia crece.

“Hay récords de venta de vinilos en el mundo y Uruguay no es la excepción”, dice el secretario de la Cámara Uruguaya del Disco, Mariano Arsuaga, quien un año atrás ya reconocía que la venta de este formato venía compensando la caída en la comercialización de CDs.

Arsuaga augura además que este año se cerrará con 20.000 vinilos de venta al público en plaza, lo que es “un montonazo”. “Es una cifra estimada, pero tan real como estimada”, dice, y acompañando toda esa movida de vinilos destacan un par de datos en la séptima edición del Día de las Disquerías, esta jornada que se celebrará hoy (*) en unos 30 locales del país.

Una novedad es que a las disquerías asociadas se agrega el sello Little Butterfly Records, que tiene base en el espacio de diseño Sinergia Design (Colonia 2235) y que, como el resto de los locales adheridos, tendrá descuentos de hasta el 30 por ciento. Y la otra novedad es que si bien buena parte de las ediciones nacionales en vinilo están agotadas, hoy será una buena oportunidad para salir a buscar esas joyitas que casi no se consiguen por ahí.

Discos y números

Si para fin de año habrá unos 20.000 vinilos de venta en plaza, Arsuaga estima que habrá más de 200.000 discos vendidos. Y aunque la cifra va en claro descenso respecto a años anteriores, aunque teniendo como gran fuerte a la música nacional, él entiende que sumando CDs, vinilos y venta digital (que en general “nace” de un material físico), “estamos creciendo, no disminuyendo. Vale la pena seguir editando, y muestra viva de eso es la variedad y la diversidad de géneros que acompañan esto; y que hay un circuito muy profesional trabajando por el disco”.

Entre esos 200.000 o más, los discos uruguayos más requeridos del primer semestre han sido la Colección histórica de La Trampa, Suenan las alarmas de No Te Va Gustar, El viaje - En vivo de Márama y Rombai, Pa’ bailar de Óscar Ramírez y su grupo, un compilado de murgas y una variedad que incluye folclore, música para niños y bastante música tropical.

De cualquier modo, Arsuaga insiste en que el fin de la celebración de hoy no tiene que ver con lo económico. “No lo hacemos para vender dos o tres discos más. Se trata de un día de fiesta de la música grabada, de que la gente aproveche y pueda hacer lanzamientos, hablar de sus discos, y brindarle al público el descuento como una excusa para que estén al lado de sus artistas favoritos dentro de las disquerías, el ambiente natural de contacto con la música grabada”.

(*) Originalmente, esta nota decía que el Día de las Disquerías se celebraría mañana. A los lectores, las disculpas del caso.

EN VIVO

Muchos shows en una jornada de celebración

Son 30 las disquerías adheridas a la celebración entre la capital y el interior, y en varias habrá conciertos en vivo. En Todomúsica de Montevideo Shopping estarán desde las 17.30 Noe Santana, Popo Romano, Yamandú Gallo, Socio, DJ Dangiolillo y Ruben Rada presentando Confidence 2. En el de Tres Cruces estarán DJ Sapo, Automática y Shyra Panzardo a partir de las 18.00; en Costa Urbana actuarán Óscar Ramírez y Karma Man Kaya; y en el Palacio de la Música de El Gaucho tocarán Crysler, Alejandro Ferradás, Papina De Palma y Mister Andino a partir de las 15.00. Además, en Pocitos Libros actuará Mandrake a las 19.30; y en Disquería 33 Revoluciones estarán Fer Henry y Guillermo Wood. Grilla completa en eldiadelasdisquerias.com.uy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)