MÚSICA

La música corporal tiene su encuentro

Desde hoy y hasta el domingo se hace elPrimer Encuentro de Música Corporal en Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Música corporal

Desde hoy y hasta el domingo se celebra en Uruguay el Primer Encuentro de Música Corporal, que reúne a artistas de la región para celebrar y conocer más sobre este estilo de música que aprovecha todo el cuerpo para moldear su sonido.

El encuentro, organizado por el colectivo BANDE, propone tres conciertos de diferentes formatos, pero además incluye talleres, seminarios y charlas que buscan profundizar en el conocimiento de esta música que, en Uruguay, todavía da sus primeros pasos.

Libertad Piazza, una de las organizadoras e integrante del colectivo Bande - Música Corporal, contó más sobre este encuentro.

Para ver el programa completo, haga click aquí.

—¿De qué inquietud nació este encuentro de música corporal?

—Como colectivo hemos participado de distintos espacios de intercambio, tanto aquí como en Argentina y Chile, y sabemos de encuentros y festivales que se realizan en distintas partes del mundo. Entonces nos interesaba por dar a conocer la música corporal también en nuestra región. Poder generar en Montevideo, intercambios en torno a la música corporal, poniéndola en cuestión, en valor como herramienta tanto de expresión, así como de herramienta didáctica.

—¿La música corporal es una novedad en Uruguay?

—Existe mucha gente que ya conoce la música corporal desde hace varios años, pero creemos que aún estamos en la fase experimental, entrando recién en un mundo muy vasto de lo que es la música corporal y sus posibilidades. Entonces sí, creo que es una novedad. Es una novedad poder verlo como disciplina artística, por más que ya esté inmersa en distintas representaciones.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

—Como propuesta artística, ¿esta música ha ganado espacio, o tiene más que nada fines didáctico-pedagógicos?

—Es una combinación de ambos. O sea, en algunas obras de danza, de circo, de títeres, cortos, se está escuchando la música corporal como producción artística. Además algunos grupos de música componen temas que incluyen palmas, chasquidos y sonidos corporales, tanto para adultos como para niños. Pero también es un recurso o herramienta para una clase de música, de educación física, danza, expresión corporal, etc. Cuando damos talleres es muy lindo ver personas que se reconocen el cuerpo de una manera nueva, y esto habilita a jugar a ser músico e instrumento a la vez. Es muy lindo. Y desde la musicoterapia también se puede explorar como recurso.

—Más allá de los talleres, ¿qué va a encontrar el público en los shows de este encuentro?

—Van a haber tres instancias de shows, cada una con un formato bien diferente a la otra. El viernes van a estar los Barbatuques en Sala Zitarrosa, una compañía brasileña dirigida por Fernando Barba, que tienen casi 20 años de trayectoria y que visitan por primera vez nuestro país. Traen el show titulado AYÚ. El sábado será una jam en la cual se van a encontrar con un espacio más informal, de intercambio, de encuentro artístico en formato de improvisación, o de presentaciones breves. Y el domingo en Teatro Comedia será la Gala Nacional donde presentaremos tres colectivos: Coro de Arquitectura a cargo de Rodolfo Vidal, Compañía de Tap De Las Chapas y Bande Música Corporal con Nicolás Arnicho como invitado de lujo. Esta gala pretende dar muestra del trabajo que hemos venido realizando desde tres vertientes bien diferentes (hay otros colectivos que practican otras técnicas como beat box), pero con el uso de la música corporal en común.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)