ÚLTIMO ADIÓS

Mujica: hay que remover "lo mejor que nos haya quedado del legado de Viglietti"

El senador fue una de las tantas personalidades que se acercó al Teatro Solís para despedir al cantautor, que falleció ayer y estaba preparando un nuevo material, reveló su viuda.

Velatorio de Daniel Viglietti en el Teatro Solís. Foto: El País
Velatorio de Daniel Viglietti en el Teatro Solís. Foto: El País

En el foyer del Teatro Solís fueron despedidos los restos de Daniel Viglietti, el cantautor que falleció ayer a los 78 años víctima de un ataque cardíaco. Pasadas las 14.00 y tras un aplauso cerrado de los presentes, el cortejo fúnebre partió hacia el Parque Martinelli, para realizar la cremación.

Se acercó tanta gente a dar su último adiós al músico que por momentos, hubo que hacer más de 40 metros de fila para poder entrar. Durante la espera, se pudo escuchar a un hombre en bicicleta que desde un altoparlante hizo sonar "A desalambrar", uno de los himnos de Viglietti.

En el foyer, la música de Viglietti también sonó, al tiempo que una guitarra y un retrato acompañaron al féretro, rodeado de arreglos florales.

Diversas personalidades de la escena política y cultural uruguaya llegaron al Solís. Músicos como Ruben Rada, Pepe Guerra, Numa Moraes, Washington Carrasco o Mario Carrero dijeron presente, así como el intendente montevideano Daniel Martínez y el expresidente José Mujica, quien le dedicó unas palabras a Viglietti y dijo que es parte de "una época de la que nos van quedando muy pocos".

"La cultura es una planta delicada", declaró Mujica en relación con la dictadura, "y ahora tenemos mucha música, mucho ruido. Y vale el ruido también, entretiene. Pero no es lo mismo una música con mensaje permanente, importante".

"Por eso hago votos, porque a pesar de todos los desastres de la humanidad, creo en el hombre. Si habrá chiquilines Viglietti que aparecerán para llenar ese escenario vacio", siguió el senador. "Por eso es un día triste, y lo que podemos hacer es tratar de remover dentro de nosotros lo mejor que nos haya quedado del legado de Viglietti".

Martínez, por su parte, dijo que siempre lo recordará "con muchísimo cariño", y contó que cuando era adolescente, con el dinero de su primer trabajo compró tres discos: la Sinfonía n.º 9 de Beethoven, un disco de rock y otro justamente de Viglietti.

"Fue un símbolo de una época, de la lucha por los sueños", comentó el indentende y aseguró que "hablar con él te transmitía paz, y una coherencia y firmeza en su vida que eran ejemplares".

"Tuve la oportunidad de compartir con él la entrega del premio Guitarra Negra, el sábado pasado, y estuvimos charlando tranquilamente", contó Martínez y agregó que "se lo notaba con ganas de trabajar, con ese impulso, esas ganas que él siempre tenía".

Lourdes Villafañe, la viuda y manager de Viglietti, también habló ante la prensa y contó que el cantautor estaba preparando un nuevo material, y que ahora verán de qué manera lo editarán.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)