Lista

Una mirada a los 10 hits latinos más exitosos hasta "Despacito"

La canción que nos recordó el nombre de Luis Fonsi y que reconfirmó el éxito de Daddy Yankee, ya está en la historia de los éxitos latinos. ¿Pero qué hubo antes?

Despacito
Despacito. Foto: Captura de YouTube

"Despacito" viene rompiendo todo. El tema de Daddy Yankee y Luis Fonsi, lanzado en enero de 2017, ha alcanzado records como la posición número uno en más de 40 países, y el primer puesto con la versión junto a Justin Bieber en los Hot 100 de Billboard. Ahora, después de ganar cuatro premios en los Grammy Latinos, tiene tres nominaciones en las principales categorías de los Grammy 2018. 

Además, y en estos tiempos no es menor, en agosto de este año fue el video más visto en la historia de Youtube con más de 2.995 millones de visitas (ahora tiene más de 4.421 millones).

Entonces, con este motivo para festejar el pop latino, decidimos dar una mirada en el tiempo para ver cuáles fueron las canciones que rompieron records a nivel internacional. 

En los 80

"Bamba, bamba / Bamba, bamba..."... Es difícil no pensar en este tema cuando repasamos la historia de la música latina. Aunque no se conoce el autor, se convirtió en un himno gracias a la voz del músico mexicano Ritchie Valens en 1958. A partir de entonces hubo innumerables versiones, pero su popularidad internacional llegó en 1987, con la película Los lobos (sobre la vida de Valens), cuando se convirtió en la primera canción en español en alcanzar el número uno en la Billboard Hot 100. 

"La bambia" por  Ritchie Valens (Interpretado por Lou Diamond Phillips). Foto: difusión
Video de "La bamba". Lou Diamond Phillips interpreta a Ritchie Valens en Los lobos

El otro antecedente, aunque con letra en inglés, tiene un ritmo latino innegable. Es "Conga", muy conocido en la voz de Gloria Estefan junto a la banda Miami Sound Machine, creada por el esposo de Gloria, Emilio Estefan Jr. La canción fue lanzada en 1985 y estuvo por 46 semanas en el puesto número 10 del Billboard Hot 100 en Estados Unidos.

Gloria Estefan, Miami Sound Machine - "Conga". Foto: difusión
Gloria Estefan y Miami Sound Machine interpretan "Conga". Mirá el video ►

Gloria Estefan en español

Está en los antecedentes con "Conga" y ubica el primer puesto de nuestra lista con "Mi tierra" (¿porque quién no ha bailado con esto?). El álbum, con el mismo nombre, fue lanzado en 1993 como el primero completamente en español de la cantante. Y además de estar en la selección que hizo Sony en 2012 de Los 100 discos que debes tener antes del fin del mundo, obtuvo dos discos de platino en menos de dos meses en Estados Unidos; a los que después se sumaron otros (oro y platino) en Australia, Argentina, Reino Unido, Países Bajos, España y Suiza. 

"Mi tierra" Gloria Estefan Foto: difusión
Videoclip de "Mi tierra" de Gloria Estefan

Españoles en la lista 

Si le dan play al video (más abajo), puede que no se saquen la letra de la cabeza en todo el día. Es que la canción que viene ahora es "Macarena" o "La Macarena" (como más les guste). Es imposible no incluirla. Este tema, de 1993, y con inolvidable coreografía, llegó al puesto número uno en Estados Unidos, Alemania, Francia, Australia, Italia, Países Bajos, Suiza, Austria, Finlandia y Letonia. Los ingleses quisieron hacerse los interesantes y en sus listas ocupó el puesto dos. 

Diez años más tarde, la canción de Los del Río obtuvo el lugar número siete en Las 100 canciones de todos los tiempos según Billboard.

Los del Río, "Macarena". Foto: difusión
Video oficial de "Macarena" por Los del Río

Selena y lo que dejó

Selena Quintanilla murió en 1995, pero no sin antes dejar éxitos que se han replicado por todo el mundo. En Uruguay, por ejemplo, su último álbum, Amor prohibido (1994)fue disco de oro. Con la cumbia-tex que le da nombre al disco, alcanzó el número uno en listas de Estados Unidos, varios países latinos y Noruega. 

"Amor prohibido" Selena
Mirá el videoclip ► "Amor prohibido" de Selena 

Shakira, Shakira

En esta selección Shakira aparece dos veces, primero con el temón "Estoy aquí" de su disco inolvidable Pies descalzos (1995). ¿Por qué elegir esta en todo el disco? Simplemente por los números. Fue la canción que llevó el nombre de la colombiana a la música internacional, ya que con ella entró por primera vez a los primeros puestos de listas Billboard. 

"Estoy aquí", Shakira
"Estoy aquí", Shakira. Mirá el video ►

¿Cuál es la otra canción? Es de 2006 y la cantó junto a Wyclef Jean para el mundial de 2006. Exacto, es "Hips Don't Lie", también conocida como "Las caderas no mienten". ¿El mérito? Sumando descargas digitales y ventas físicas, se convirtió en la canción más vendida del siglo XXI y la más exitosa en el año de su lanzamiento. 

Las caderas no mienten, Shakira
Video de "Hips Don't Lie" de Shakira junto a Wyclef Jean

Desde Puerto Rico

Coterráneo de Fonsi y Daddy Yankee, Ricky Martin supo hacer muchos hits. Uno de esos es " Livin' La Vida Loca" (1999), que aunque esté en inglés (como "Conga"), no niega en nada la sangre caliente que tanto caracteriza a los latinos. Con este tema, Martin comenzó a abrirse camino en el mundo anglo y en la música estadounidense, y fue su primera canción en ser número uno en el Top 100 de Billboard. 

Ricky Martin - Livin' La Vida Loca. Foto: difusión
Ricky Martin en "Livin' La Vida Loca"

Las puertas al reggaetón

Luis Fonsi le estará sacando protagonismo a Daddy Yankee con "Despacito", pero no puede negar que si el reggaetón es lo que es hoy, en gran parte se debe al éxito que tuvo Daddy Yankee con su álbum de 2004 Barrio Fino y el tema que todos bailaron alguna vez, "Gasolina", reconocida como la canción que llevó al género a Estados Unidos y Europa.

Daddy Yankee "Gasolina"
Videoclip de "Gasolina" de Daddy Yankee.

España, de nuevo

Y antes de "Súbeme la radio", en 2014 Enrique Iglesias lanzó un tema que se bailó en todas partes. Con "Bailando", canción que grabó junto a Descemer Bueno y Gente de Zona, alcanzó el puesto número 10 de las más vendidas en ese año, con ocho millones de copias. 

"Bailando" Enrique Iglesais
"Bailando" de Enrique Iglesias con Descemer Bueno y Gente De Zona
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)