Estreno

Una maratonista es la protagonista del nuevo videoclip de Jorge Drexler

El uruguayo presentó ayer el visual de "Movimiento", tema de su último disco

Movimiento
"Movimiento" de Jorge Drexler

Jorge Drexler presentó ayer el videoclip de "Movimiento", uno de los temas de su último disco Salvavidas de hielo, editado en setiembre y presentado a sala llena en el Teatro Solís el mes pasado.

El visual está protagonizado por Lorena Ramírez, una corredora de 22 años de Tarahumara, un pueblo indígena la Sierra del Cobre de Chihuahua  - México que se caracteriza por correr sin necesidad de entrenamiento ni ropa deportiva. Según cuenta el uruguayo en El País de Madrid, conoció a la chica después de verla en las noticias.

Jorge Drexler
Jorge Drexler en el Solís. Foto: Marcelo Bonjour

"En ese momento pensé que la historia de Lorena y del pueblo Tarahumara sería un aporte maravilloso para la puesta visual de mi canción 'Movimiento'", cuenta el uruguayo al periódico español. "Un pueblo que sobrevivió moviéndose sierra adentro y que cuestiona nuestra visión urbana contemporánea acerca del deporte y la cultura. Que ve el acto de moverse, correr, como algo natural, que practican desde niños hasta ancianas y que consideran parte fundamental de su identidad. De una misma manera, la canción 'Movimiento' intenta ver los movimientos migratorios en un contexto antropológico, como una característica esencial de nuestra especie. Y el disco Salvavidas de hielo incluye asimismo muchos elementos de la cultura mexicana, representados por el Son Jarocho de Veracruz en sus características guitarras tradicionales, jaranas y leonas".

"Estamos vivos porque estamos en movimiento" es la gran frase de la canción "Movimiento".

El videoclip se filmó entre México y España y cuenta con la dirección de fotografía de Lorenzo Hagerman, que fue parte Which Way Home, nominada a los Oscar de 2009 a mejor documental.

"Como anécdota final: ya que no pude ir a rodar a Chihuahua (estaba terminando el disco y ensayando la gira en Madrid) quise mandarle un saludo a Lorena, presentándome y agradeciéndole", cuenta Drexler. "Lorena me respondió (en rarámuri, traducido luego por su hermano) invitándome a correr con ella a Chihuahua. Ojalá tenga un día la alegría de conocerla en persona. Quizás hasta la pueda acompañar corriendo… ¡En los primeros 100 metros!", bromea en la conclusión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)