CRÍTICA - CLÁSICA

Maestría para interpretar a Bach

Crítica del Festival Bach, dirigido por Cristina García Banegas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cristina García Banegas. Foto: Fraqncisco Flores

Vaz Ferreira decía que "si ocurriera que la música de Bach hubiera sido, no la música de un solo hombre, sino la música producida por todos los hombres de todo el pasado hasta esa época, primero, nos parecería bastante, y segundo, no nos parecería extraño. Por eso (...) Bach es el músico que más me conmueve en lo que tengo de hombre de cualquier época". Esa devoción es compartida por Cristina García Banegas.

Este año, además, su Coro De Profundis celebrará 30 años con una Pasión según San Juan de Bach el 27 de noviembre, en el Auditorio Nacional del Sodre.

En el Festival Bach, Banegas adelantó algo y convocó a cuatro integrantes de De Profundis: la soprano Andrea Brassesco, el contratenor Maximiliano Danta, el tenor Santiago Caetano y el barítono Gabriel González. El ensemble demostró excelente afinación, empaste, musicalidad y sensibilidad. A pesar de no tener solos, Brassesco, Caetano y González deleitaron con sus timbres de voz.

El contratenor Maximiliano Danta estuvo magnífico en las dos arias de la Pasión según San Juan, "Von den Stricken meiner Sünde" y "Es ist vollbracht". Se vio la amplitud de su registro, su hermoso fraseo y el virtuosismo, especialmente en el "Vivace" de la segunda aria. Está claro que Danta está en su mejor momento. Fue invitado a realizar estudios de perfeccionamiento en Alemania; parte en junio.

Banegas presentó tres magistrales interpretaciones: el preludio coral "Christus, der uns selig macht", el "Orgelbüchlein" y el coral "O Mensch bewein dein Sünde gross". Cerró con la Partita sobre el coral "Sei gegrüsset, Jesu gütig".

Banegas extrae del órgano sonoridades que transportan a otras dimensiones. Pocas veces se vio un público conmovido hasta las lágrimas como el de esta velada de Viernes Santo.

Festival Bach.

Cristina García Banegas (órgano). Dónde: Congregación Evangélica Alemana. Cuándo: 14 de abril.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)