MÚSICA

Lucía Tacchetti, la sorpresa del indie argentino que viene a presentarse

La cantante presentará su disco Degradé en El Tartamudo el domingo 8, y en la previa conversó con El País.

Lucía Tacchetti
Lucía Tacchetti. Foto: Difusión

Antes de editar su primer disco, Lucía Tacchetti había estudiado en un conservatorio, había sido elegida por Lisandro Aristimuño para un proyecto de difusión musical sin fines de lucro, y había participado del reality show Elegidos. Sin embargo, nada de eso impactó tanto como su primer disco Feriado, un puñado de canciones pequeñas, acústicas, delicadas.

Con Feriado, Tacchetti se infiltró en el universo indie argentino —siempre tan fermental— y empezó a trascender fronteras, de a poco pero dejando huella con letras personalísimas y una voz muy particular. Y con Degradé, el trabajo que editó este año, completó la metamorfosis: ahora tiene banda y un sonido más pop, que combina lo eléctrico con lo electrónico. Y la verdad es que vale la pena escucharla.

Tacchetti presenta Degradé el domingo 8 a las 20.30 en El Tartamudo (8 de Octubre y Presidente Berro), y abre el show el músico Henry Navia. Las entradas cuesta 150 pesos y se reservan al 095 759 583.

Lucía Tacchetti
"Nadie está en tu lugar" de Lucía Tacchetti

—Llegás a esta presentación después de varios shows por Estados Unidos y Argentina. ¿Qué has aprendido esta gira y qué música fuiste descubriendo o incorporando en el camino?

—Fue una gira muy extensa y muy gratificante para mí. Aprendí mucho de tocar en Estados Unidos, te posiciona frente a la escena mundial y podés ver todos tus puntos débiles, fuertes, cómo mejorar y qué está sonando afuera.
Aprendí muchas cosas de viajar, aprendés a plantarte en un escenario, a estar fuerte frente a distintas audiencias, a conquistar a un público totalmente nuevo, aprendés a ser mas profesional también porque tenés que armar y desarmar más rapido, adecuarte a los distintos lugares. Te forma como músico y también como persona. Descubrí mucha música que es la que está influenciando mis nuevos sonidos, descubrí muchas bandas que tienen el sonido al cual quiero llegar, con una voz muy característica y dulce al frente pero con mucha fuerza en los sonidos, con condimentos electrónicos y con bases rítmicas muy fuertes.

—¿Hay algo de la música uruguaya que te haya gustado particularmente?

—De la música uruguaya soy muy fan de Franny Glass, sigo su carrera hace un tiempo y me encanta lo que hace, me gusta su manera de decir las cosas, su manera de cantar y de expresar letras. Es un artista muy genuino y eso me encanta, y tambien puedo ver que mezcla un poco en alguna de sus canciones de la murga uruguaya sutilmente. Pero principalmente soy admiradora de su modo de decir las cosas y sus letras. Y ni hablar de Jorge Drexler; es muy obvio decir cuánto me gusta, pero realmente creo que es un creador de canciones con letras increíbles y con un contenido muy profundo. Es como el maestro de una generación que venimos detrás de el.

—Contame sobre las influencias que, para vos, están presentes en Degradé; cosas que hayan marcado el rumbo de este disco y por qué.

—Mis influencias en este disco fueron muy variadas. Empecé a escuchar mucha música distinta a la que venía escuchando, bandas que me volvieron loca como Alt - J, Arcade Fire, LCD Soundsystem, Sylvan Esso, The Shins, Belle and Sebastian. Y un montón más, y creo que esa mezcla es la que se ve en Degradé. Este disco está planteado principalmente desde una transición, me centré mucho en el concepto del cambio porque venía de un año de muchos cambios y de muchos quiebres; entonces visualicé eso como un objeto a desarrollar. Por eso pensamos en el concepto de Degradé como este cambio de un color a otro, y los colores que van quedando en el medio.

"Fue una aventura increíble y los sonidos creo que reflejan eso, un poco de mi sonido más viejo y un poco del sonido nuevo al que quiero ir. El disco está como dividido en dos mitades; la primera parte es hacia dónde quiero desarollar el disco nuevo y la segunda mitad tiene un poco de mi primer disco "Feriado" pero con más instrumentos".

—¿Cómo instrumentista, con qué instrumento conectás más?

—Mi primer amor es el piano. Empecé estudiando ese instrumento, entonces le tengo muchísimo cariño; para mí es un instrumento muy versátil, y ahora estoy descubriendo los sintetizadores que son como una parte más de esas teclas que tanto me gustan, así que creo que lo que más me conecta son las teclas y generar sonidos nuevos desde ahí.

—Si bien es bastante diferente a su propuesta, algunas cosas de tu música me hicieron acordar a Loli Molina. ¿De qué escena musical argentina te sentís más parte, más cercana?

—Sí, para mi es un honor que me relacionen con Loli, es una artista a la cual no conozco personalmente pero sé mucho de su carrera, escucho mucho sus canciones y la admiro muchísimo, tiene un talento increíble.
Con la escena local no sé si me indentifico, pero sí me gustaría cada vez acercarme más a Francisca y los Exploradores, es un músico multifacético y me encanta la mutación que genera disco tras disco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)