Publicidad

Cómo llenar el domingo de buena música clásica

Compartir esta noticia
Orazio Sciortino, un pianista de primer nivel en la sala Delmira Agustini.
PIANO MILANO CITY - Orazio Sciortino Casa Atellani - Corso Magenta 65
© Silvia Bavera

Tres conciertos de destacados artistas internacionales sobresalen mañana en la cartelera montevideana. Los tres, en distintas partes de la ciudad y a diferentes horas, son presentados por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

El primero de ellos será mañana domingo a las 16 horas en el Museo Blanes (Avenida Millán 4015). Allí, un dúo conformado por el chileno Eduardo Valenzuela y la colombiana Constanza Dávila en violonchelo y piano respectivamente, ofrecerán una hora de música con obras Glazunov, Beethoven, Schumann y De Falla.

Ambos instrumentistas se conocieron en el Conservatorio de Moscú, cuando eran estudiantes. Ella, llegada de su Colombia natal para estudiar piano con Milschtein y música de cámara con Adjemov; él, desde Santiago para formarse en la mejor tradición rusa de su instrumento: con Natalia Shakhovskaya, distinguida discípula de Rostropovich.

Formaron primero un dúo y luego, una vez que se radicaron en Francia, abrieron el juego musical a otros colegas fundando el Alpha Ensemble, grupo que propone la difusión del repertorio universal en estrecha relación con la música de tradición popular.

Este será su primer recital en Montevideo, con entrada gratuita y abierto a todo público. El marco de la tradicional casona, convertida en el Museo Blanes, y la calidad del programa que interpretarán, transforman el recital en una interesante propuesta para una tarde de domingo.

Piano en el Solís.

Dos horas y media más tarde, el pianista italiano Orazio Sciortino aparecerá en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís en el marco del Ciclo Internacional de Piano de Montevideo. Sciortino nació en Siracusa en 1984 y se formó como pianista con Louis Lortie, Michel Dalberto y Boris Petrushansky y como compositor con Fabio Vacchi. Su reciente disco Wagner & Verdi piano transcriptions by Tausig &Liszt, un doble CD Sony Classical, obtuvo gran reconocimiento de parte de la crítica especializada y recibió las Cinco Estrellas de la prestigiosa revista Musica, una marca que han tenido pocos discos de pianistas italianos. Para su primera actuación uruguaya, el joven pianista y compositor ejecutará Schumann, Verdi y Liszt. También con entrada gratuita.

Ya entrada la noche, a las 20 horas, Sala Verdi propone (con el nombre de una canción que compuso Reynaldo Hahn sobre poema de Paul Verlaine "Lheure exquise") una velada exquisita de música vocal. La protagonista será la soprano francesa Nora Nahoun, acompañada al piano por el argentino Marcelo Ayub.

Nora llega con antecedenes alentadores. Cantó en festivales tan importantes como el de Aix en Provence, Verbier y Mostly Mozart en el Lincoln Center de Nueva York, y su agenda futura prevee presentaciones en la Ópera de París, el Festival de Edimburgo, y una gira con la Orquesta del Festival de Budapest e Iván Fischer en el podio.

Para La Escena Vocal, este festival que organiza la Verdi cada año con la curaduría de María Julia Caamaño, la soprano ha preparado un recital enteramente dedicado a la melodía francesa, con partituras de tres compositores galos de referencia: Fauré, Debussy, Chausson y Hahn, ese venezolano que Francia adoptó como propio y que supo poner más música (como si hiciera falta) a poesías de Verlaine, Victor Hugo y Theophile de Viau.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Orazio Sciortino, un pianista de primer nivel en la sala Delmira Agustini.

Guía para ver tres números de primer nivel en Montevideo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad