En españa

Les Luthiers se luce y recibe el premio Princesa de Austrias

Ante la presencia de los reyes y del presidente Rajoy, el grupo de humoristas argentino recibió la distinción por la categoría Comunicación y Humanidades. 

Les Luthiers en los Premios Princesa de Austrias. EFE
Les Luthiers en los Premios Princesa de Austrias. EFE

El Teatro Campoamor de Oviedo fue escenario de la entrega de los Premios Princesa de Austrias 2017. Entre los testigos de la gala, estaban, como de costumbre, los reyes Felipe y Leticia, y, por primera vez, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

La categoría Comunicación y Humanidades fue para los humoristas argentinos Les Luthiers. 

"Nos alegra que este premio sea para un grupo de humoristas. Nos sentimos orgullosos de esta profesión", dijo Marcos Mundstock. Con él estaban  Carlos Núñez Cortés, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Horacio "Tato" Turano, Martín O'Connor, Roberto Antier y Tomás Mayer-Wolf; y en sus palabras y recuerdos, los ya fallecidos Gerardo Masana y Daniel Rabinovich, contó La Nación.

Mundstock incidió en que da igual de qué tipo de humor se trate, sea profesional o doméstico, más refinado o más burdo, oral, escrito o mímico, porque sea el que sea "mejora la vida, permite contemplar las cosas de una manera distinta, lúdica, pero sobre todo lúcida, a la cual no llegan otros mecanismos de la razón".

"El humorismo no depende de estar de buen humor o de mal humor, o de un humor de perros (que es cuando no movemos el rabo...). Hay gente que siempre está de buen humor pero es incapaz de entender un chiste. No importa, el sentido del humor se aprende y mejora con la práctica: nadie nace riendo", afirmó.

Para Mundstock, el humor es siempre social porque nadie se cuenta un chiste a sí mismo, sino "a los amigos o conocidos, en el trabajo, en el bar o en un velorio" y por eso "es comunicación, más aún, Comunicación y Humanidades".

Para Les Luthiers, según añadió, su mayor satisfacción ha sido el haber ganado con la ayuda de la música, unos raros instrumentos y la exuberancia y las ambigüedades del idioma castellano un lugar en el humorismo.

Otros galardonados

En las categorías Letras y Artes

El novelista, poeta y ensayista polaco Adam Zagajewski fue el nombre elegido para el premio Princesa de Austrias en Letras y el sudafricano William Kentridge, conocido sobretodo por sus collages, dibujos y grabados, en la categoría Artes. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)