Entrevista

Lejos de casa y volando a su aire

Liam Gallagher, el exvocalista de Oasis, tiene disco nuevo y muchas cosas para contar, incluso de su hermano

Liam Gallagher
Liam Gallagher, un disco nuevo, gira y mucho por hacer

Como ex vocalista de Oasis, Liam Gallagher es uno de los nombres más reconocidos en el Reino Unido y, gracias a su carácter extrovertido, no lo es solo por su música.

Lo anterior quedó en evidencia aun antes de que el cantante comenzara a lanzar material con su nombre, pero eso ya ha cambiado.

Este año, Gallagher hizo su debut como solista con su álbum As You Were, presentado en octubre luego de un montón de sencillos. ¿Estaba listo el mundo para esto? As You Were se lanzó en gran parte del mundo y, particularmente en la tierra natal de Gallagher, donde no solo se ubicó en la primera posición, sino que también se convirtió en el álbum de vinilo que más rápido se ha vendido en los últimos 20 años en el Reino Unido.

“Creo que la gente me ha extrañado”, dijo Gallagher, de 45 años. “La reacción que estoy obteniendo es que la gente quiere un nuevo álbum de Liam Gallagher”.

Eso es suficiente para preguntarse por qué esperó tanto.

“En realidad nunca quise hacer todo esto como solista, pero me parece que es mi última oportunidad de hacer música de verdad”, explicó Gallagher con su pronunciado acento de Mánchester. “No es algo me haya imaginado mucho haciendo, pero creo que al final fue fácil”.

“En realidad no tiene mucho sentido comenzar una nueva banda”, agregó, “porque lo único que sucederá es que la compararán con Oasis. Así que mejor lo hago en solitario. Hombre, se siente bastante natural”.

Gallagher, nacido en Mánchester sí intentó continuar su carrera en otra banda luego de la amarga separación en 2009 de Oasis, la banda que formó con su hermano mayor, el guitarrista y compositor Noel Gallagher. Liam y otros miembros de Oasis formaron Beady Eye (con la que vino a Uruguay), que lanzó dos álbumes y disfrutó de un modesto éxito antes de separarse en 2014, pero no fue nada parecido al dominio de Oasis durante los ‘90.

La separación de Beady Eye coincidió con una dura época en la vida de Gallagher, en particular por el divorcio de su segunda esposa, Nicole Appleton, al que se sumó la noticia publicada por un periodista neoyorkino de que tenía una hija de dos años a la que no conocía. A Gallagher le llovió aún más luego de que se le vio vacacionando en Ibiza con su asistente personal antes de que se consumara el divorcio.

Jamás había escapado de los comentarios cáusticos ni de lo que traían después, pero lo ocurrido entre 2013 y 2014 fueron suficiente para hacer que Gallagher hiciera una pausa y optara por mantener un perfil bajo mientras reflexionaba acerca de su vida.

Liam Gallagher
"Wonderwall, uno de los grandes hits de Oasis

“En definitiva, fue una llamada de atención para tomar conciencia”, admitió el padre de cuatro. “Te vuelves mucho más humilde, hace que te des cuenta de que al final hay algo más allá de la música. Está la vida; la vida es la vida y en ocasiones debes salir de la burbuja y de todas las estupideces que te trae (la música)”.

“Me gustó estar fuera de ello”, aseguró. “En ocasiones fue un poco aburrido, pero me atrevo a decir que hay más vida que rock and roll”.

Sin embargo, Gallagher ha mantenido las cosas sonando desde su resurgimiento, en especial en lo que respecta a la volátil relación con su hermano Noel. Los dos han estado en una competencia constante por todo: desde la música nueva de Noel hasta su gira como telonero de U2.

Liam fue especialmente despiadado al castigar a su hermano por no formar parte del concierto One Love Manchester en junio, luego del ataque terrorista durante el concierto de Ariana Grande el mes anterior en su ciudad natal. Pero Noel sí donó las regalías de “Don’t Look Back in Anger” al fondo para las víctimas.

Por supuesto, ha sido así durante décadas, y Liam lo reconoce.

“Va más allá de Noel y de mí, ¿no crees? Se trata de otra cosa”, dijo. “Él está en otro mundo con sus amigos. No sé qué sea. Sigue dentro de una burbuja. Sigue con la máquina de Oasis. Tiene a la administración de Oasis a su alrededor, así que no es propenso a cambiar mucho”.

“Quiere subirse y hacer las cosas como solista, y está bien”, continuó Gallagher. “No estoy desesperado por regresar a una banda con él porque siento que sigue siendo un… sigue viviendo en la burbuja de Oasis. Dios no permita que se reviente algún día porque le daría una crisis nerviosa”.

Sin embargo, su hermano no ha sido el único blanco de los ataques de la lengua viperina de Liam. Ya ha hecho las paces con algunos de ellos, como Chris Martin de Coldplay y el presentador de televisión James Corden, pero eso no significa que se preocupe mucho por disculpar su conducta.

“No puedes pasar el resto de tu vida disculpándote”, dijo Gallagher. “Solo debes hacerlo una vez, esperar que la gente lo entienda y pasar a lo siguiente”.

“Sí me disculpé con (Chris Martin)”, admitió. “Le dije: ‘Mira, perdón por ser medio imbécil a lo largo de los años’. Me respondió: ‘No, no, hombre. No te preocupes. Nos encanta que nos jodas’. Y yo le dije: ‘Ah, qué bien’”.

Liam Gallagher
"For What Is Worth", uno de los simples del disco solista de Liam Gallagher

“Y me prestó su jet privado, así que creo que le mandaré una tarjeta navideña”.

Hacer As You Were fue un proceso más amable comparado con los de Oasis o Beady Eye, comentó Gallagher. Compuso la mayor parte del material trabajando con varios colaboradores nuevos, entre los que había creadores de éxitos como Greg Kurstin, Andrew Wyatt y Dan Grech-Marguerat.

No obstante, tuvo que adoptar roles distintos a los que tenía en sus bandas.

“Creo que antes sólo hacía de vocalista: aparecía y cantaba”, explicó Gallagher. “Ahora tengo que agachar un poco la cabeza, componer unas cuantas canciones y ponerme detrás del volante junto con el productor. Normalmente, dejaría a Noel hacerlo, pero esta vez tuve que sentarme con los productores a revisar las canciones y cómo quería que sonaran”.

“Lo cual es bueno”, agregó en tono alegre. “Es una curva de aprendizaje. Todo el tiempo estoy aprendiendo: a ser mejor compositor, a ser mejor cantante, a saber más o menos cómo producir música. Todo eso es bueno para mí”.

Con el lanzamiento de As You Were, Gallagher está ocupado de gira por el mundo demostrando sus cualidades interpretativas. Por el momento es todo lo que quiere hacer, y evita cualquier conjetura acerca de lo que hará en el futuro.

“Es un álbum a la vez. Ya veremos cómo avanzamos”, dijo Gallagher. “Si sale (bien)... Cruzo los dedos, todo se conectará. Ya veremos al final del año. Si sale bien, haremos otro”.

“Voy a vivir el momento sin preocuparme por el futuro”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)