MÚSICA

Indios, la sangre nueva del pop rock argentino

La banda argentina presenta disco esta noche en Bluzz Live.

Indios
De izq. a der.: Majdalani, De Sanctis, Vittola, Sánchez Almeyra, Montironi y Pellegrini.

Son la banda revelación del indie argentino: ya saben que se ganaron ese título, lo han leído en cuanta nota les han hecho y la frase se volvió casi que la carta de presentación obligada de Indios. Sin embargo sus integrantes, que al momento de esta nota parecen salidos de una película de Wes Anderson, tratan de hacerle oídos sordos al rótulo que, saben, hoy les cabe a ellos y mañana le cabrá a otra banda. Y tratan de salirse de lo esperado con una consigna que, ante todo, pasa por la autenticidad.

Hoy desde las 22.00, Indios se presenta por primera vez en suelo uruguayo y muestra su último disco, Asfalto, en Bluzz Live (Daniel Muñoz y Defensa). Abren los locales de La Mujer Pájaro y las entradas están en Tickantel a 280 pesos. Y vale la pena prestarles atención.

Los Indios llegan en el que es, desde hace rato, su mejor momento. Su primer disco homónimo llamó la atención de la escena indie argentina en general y porteña en particular, y de la crítica que los recibió con brazos abiertos. Desde entonces empezaron a ganar convocatoria, y ahora llegan a Montevideo con un año ajetreado, un segundo disco a la altura de las expectativas, una gira por México para las próximas semanas y, para marzo, su participación asegurada en la versión argentina del Lollapalooza.

La aceleración de su ascenso se potenció cuando estos rosarinos se instalaron en la capital, impulsados por la necesidad de tener espacios donde tocar. “Conocimos bandas, y está bueno sentirse hermanados porque vimos que había una generación contemporánea a nosotros, con primeros o segundos discos gestándose, y se visibiliza un poco más así”, dice el cantante Joaquín Vitola, que encuentra a Indios en una sintonía similar a una movida independiente que se gestó sobre todo en Córdoba. Hoy, opina junto al guitarrista Nicolás De Sanctis, es esa provincia la que está siendo a la música argentina lo que en algún momento fue su Rosario natal.

En cuanto a Asfalto, el álbum que presenta esta noche, el grupo buscó romper con los títulos ganados con su primer trabajo y ampliar un poco un estilo que había quedado más sujeto al pop rock.

Indios
"Vení" de Indios

“Le pasa a un montón de bandas que con el segundo disco quieren romper con lo que hicieron, una forma de liberarte de los títulos que te ponen, una reacción a eso”, comenta De Sanctis. “Creo que hubo un poco de eso en nosotros, tratar de hacer algo diferente y más representativo del momento que estábamos viviendo, que fue de mucho cambio respecto al primer disco: nos fuimos de nuestra ciudad a Buenos Aires, nos empezamos a dedicar a la música al cien por cien, y el disco habla de eso”, añade.

Este cambio también buscó reflejar un costado más cercano al show en vivo, con un pulso más rockero y desprolijo que no choca con letras más introspectivas y reflexivas. Es parte de la madurez de este grupo de amigos que, con Asfalto, se posiciona como uno de los grupos a atender hoy del vecino país, parte de una nueva ola en la que prima una sensibilidad pop que se extiende como un manto sobre varios géneros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)