ANIVERSARIO

La historia del hip hop es interactiva

Google celebró el nacimiento del estilo en su página

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dos bandejas. un micrófono y muchos discos: lo que se necesitó para el género. Foto: Difusión

Era, casi que para cualquier melómano, irresistible: el Google Doodle de ayer celebraba los 44 años del nacimiento del hip hop con una aplicación interactiva que le permitía al usuario ser un DJ al estilo del género, con "scratches" (raspar la superficie del vinilo) y todo.

Antes de empezar a jugar, se podía ver un video animado, con la voz del conductor y figura Fab 5 Freddy, que algunos recordarán del programa Yo! MTV Raps, que entre 1988 y 1995 estuvo en el aire difundiendo videoclips y entrevistas con las estrellas del género (el programa en sí fue en parte una creación de Ted Demme, sobrino del director de cine Jonathan Demme, fallecido este año).

La aplicación, además, permitía elegir entre distintos discos de vinilo para ir mezclando canciones, todas ellas significativas en los comienzos del hip hop. Entre los vinilos elegidos había cosas típicas del estilo (Prince Paul, Grandmaster Flash), pero también temas de artistas con pocas credenciales de raperos, como el rockero Billy Squier, por ejemplo. Esa selección dice bastante del hip hop, un género que nació de las cruzas entre distintos estilos musicales, aunque el fundamento fuera el soul, la música disco y el funk, todos ellos estilos musicales afroestadounidenses.

De hecho, el control "crossfader" —lo que sube o baja el volumen de los vinilos girando en las bandejas— puede encarnar o graficar el nacimiento del hip hop, similar a lo que la púa para tocar guitarra podría hacerlo respecto al rock: un género que va de un tema a otro y en el camino va mezclando sonidos y ritmos fluidamente para generar un sonido nuevo.

Más allá de que resulta imposible determinar con exactitud la fecha en la que el hip hop se convirtió en un género musical por derecho propio, fijar la fecha en el 11 de agosto de 1973 puede ser útil para ilustrar el enorme alcance que ha tenido el hip hop en menos de medio siglo. Nacido en los sectores más pobres de Nueva York, el hip hop es hoy una de las corrientes musicales más populares del mundo.

Aunque en Uruguay sigue siendo una música de "nicho", como dice el productor y mánager (235, Santi Mostaffa) Rodrigo Borrazás, el género ha crecido considerablemente desde los días en los que Jazzy Mel presentaba los entonces sonidos y ritmos nuevos a los oídos rioplatenses.

Hoy, el hip hop en Uruguay (o en Montevideo, para ser más precisos) forma parte de los sonidos cotidianos cuando algunos se suben a un ómnibus a improvisar rimas, en programas de radio (en La X hay una columna semanal dedicada al hip hop llamada "Dejá que hablen"), en conciertos de artistas como latejapride, AFC o Eli Almic, y hasta en los encuentros de aspirantes a raperos en 18 de Julio y Tristán Narvaja los fines de semana, donde los jóvenes que asisten compiten entre ellos a ver quién tiene las mejores rimas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)