Rumbo a febrero

Todo lo que hay que saber sobre la prueba de admisión al Carnaval

El País presenta un informe con los participantes, reglamentos, jurados, modos de evaluación y las principales novedades del evento que determinará el pasaje al Concurso Oficial de 18 de las 29 agrupaciones que se presentan.

Carnaval 2017. Foto: Marcelo Bonjour
Carnaval 2017. Foto: Marcelo Bonjour

Veintinueve agrupaciones de las categorías murgas, parodistas, revistas, humoristas y comparsas participarán de la prueba clasificatoria al Carnaval 2018, del 7 al 13 de noviembre en el Teatro de Verano, el que será el puntapié inicial del certamen de febrero.

Un total de 19 murgas pugnarán por nueve cupos, cuatro humoristas irán por tres lugares y dos parodistas, dos revistas y dos comparsas buscarán dos lugares en cada uno de sus géneros, respectivamente.

El evento tendrá algunos atractivos importantes: el regreso de Saltimbanquis luego de 20 años de ausencia y la presencia de títulos emblemáticos como Araca la Cana, Falta y Resto o La Bohemia, que supieron ganar primeros premios en la categoría más importante del carnaval.

También habrá agrupaciones que llegan desde el interior y exterior: participarán Jardín del Pueblo (Paysandú), Abran Cancha (Melo), La Doloreña (Soriano) y A Toda Costa (Ciudad de la Costa).

De Buenos Aires, Argentina, estará la murga Los Crocantes.
En parodistas, por su parte, sobresale el retorno de Los Muchachos, ganadores del certamen 2016, que estuvieron ausentes en la pasada temporada.

Las diez preguntas imprescindibles de la prueba de admisión

1. ¿Quiénes deben dar la prueba de admisión?

Deben rendir prueba de admisión todos los grupos que no ingresaron a la última liguilla del carnaval anterior, todos los grupos nuevos o que no salieron en el último carnaval, todos los que cambien de categoría y todos los que cambien de director responsable.

2. ¿Quiénes ya están clasificados y, por lo tanto, exonerados de la prueba de admisión?

Están exonerados todos los grupos que participaron de la última liguilla.
Ellos son las murgas La Clave, La Gran Muñeca, Los Patos Cabreros, La Trasnochada, Momolandia, La Mojigata, Cayó la Cabra y Curtidores de Hongos; los parodistas Nazarenos, Momosapiens, Zíngaros y Aristophanes, los humoristas Cyranos, Sociedad Anónima y Los Choby´s, las comparsas Yambo Kenia, Sarabanda, C 1080 y Tronar de Tambores y las revistas House, Tabú y La Compañía. 

Las murgas Don Timoteo y Los Diablos Verdes también están clasificadas, pero ya aunciaron que no saldrán.

3. ¿Qué se evalúa?

A diferencia del Concurso Oficial, donde el jurado emite un puntaje en los rubros de voces, arreglos corales, musicalidad, textos, interpretación, puesta en escena, movimiento escénico, coreografías, bailes, vestuario, maquillaje y escenografía, en la prueba de admisión se valora únicamente la visión global del espectáculo.

4. ¿Cómo se evalúa?

Al finalizar la actuación de cada grupo, los jurados toman una primera resolución: determinar si el grupo alcanza el nivel mínimo aceptable para participar en carnaval.

En las categorías de comparsas, parodistas y revistas, ese requisito es suficiente para clasificar al carnaval. Sin embargo, en murgas y humoristas, los jurados deberán elaborar una prelación, ya que hay más participantes que cupos. Las nueve primeras murgas y los tres humoristas obtendrán su pasaje al Concurso Oficial.

5. ¿Cómo se determina la prelación en las categorías de murgas y humoristas?

A diferencia del Concurso Oficial, donde los jurados emiten un puntaje, en la prueba de admisión el sistema es deliberativo. Finalizada la última jornada, el jurado se reúne por al menos dos horas y establecen sus preferencias. El fallo es inapelable.

6. ¿Quiénes evalúan?

Si bien no hay puntajes ni rubros, los jurados designados por la Intendencia de Montevideo y Daecpu están asociados a las tres principales áreas técncias de los espectáculos: Jorge Caticha a la música, Fernando Schmidt a los libretos y Daniela Marotta a la puesta en escena.

7. ¿Qué deben presentar los grupos?

En la prueba de admisión se presenta un fragmento de la actuación. Las murgas deberán optar por realizar la presentación y despedida, más fragmentos de sus “medios” tales como popurrí, cuplés o canción final.

Los parodistas y humoristas deberán mostrar presentación o despedida más fragmentos de parodias y humoradas. 

Finalmente, las revistas y comparsas deberán mostrar al menos tres cuadros de danza y otros tres con parlamentos actuados. No se permite el uso de vestuario ni escenografía, excepto para los personajes típicos de las comparsas (mama viejas, gramilleros, escoberos y vedettes). En las demás categorías la vestimenta deberá ser casual.

Las murgas tienen un mínimo de15 miutos y un máximo de 20. Las demás categorías disponen de entre 25 y 30.

La violación de los tiempos de actuación se considera grave y suele representar la eliminación.

8. ¿Dónde se realiza?

En el Teatro de Verano (Rambla Wilson y Av. Cachón). Para el ingreso la organización solicita un alimento no perecedero, que será destinado a instituciones benéficas.

FIXTURE

Así serán las pruebas

Martes 7 de noviembre 
​Luis Guarnerio (fuera de concurso), Los Simuladores (humoristas), La Lunática (murga), La Venganza de los Utileros (murga) y Demetrius (parodistas).

Miércoles 8 de noviembre
Géminis (fuera de concurso), Pantalón Cortito (murga), Supernova (revista), Háganse Cargo (murga) y Los Muchachos (parodistas)

Jueves 9 de noviembre
El Show de la 8 (fuera de concurso), La Buchaca (murga), Doña Bastarda (murga), Fantoches (humoristas) y Los Saltimbanquis (murga).

Viernes 10 de noviembre
Los Paseanderos (fuera de concurso), Abran Cancha (murga), Integración (comparsa), La Doloreña (murga), Zapping (humoristas) y La Bohemia (murga).

Sábado 11 de noviembre
Bananita González (fuera de concurso), Los Crocantes (murga), Bafo da Onca (fuera de concurso), A Toda Costa (murga) y Los Bergoglios (humoristas).

Domingo 12 de noviembre
Trío Escalera (fuera de concurso), Metele que son Pasteles (murga), Jardín del Pueblo (murga), La Carpintera Roh (comparsa) y Araca la Cana (murga).

Lunes 13 de noviembre
Harzo Monigote (murga), La Línea Maginot (murga), Madame Gótica (revista) y Falta y Resto (murga).



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)