MÚSICA

Gusto arrabalero en receta musical

El colectivo Puchero presenta disco en la Zitarrosa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hoy habrá 12 músicos en escena, además de cantantes, bailarines y un actor. Foto: E. Ferrari

Si el puchero como comida de olla nació echando mano a lo que había en la heladera, este Puchero, un colectivo artístico listo para empezar a pisar fuerte, toma esa misma idea pero la lleva al terreno musical. Hoy lo demostrará en la Sala Zitarrosa, donde hará su primer show en vivo para presentar el disco Debute. Es a las 21:00 y las entradas están en Tickantel.

Detrás de Puchero están Ignacio Casciani y Rodrigo Sanz, quienes se contactaron mientras estaban radicados en Europa, el primero en Suiza y el segundo en Francia. Fue Casciani, contrabajista de la Orquesta Sinfónica del Sodre, quien decidió armar un grupo para mezclar el tango "con algo más".

"Quería buscarle la vuelta al tango porque estaba tocándolo mucho y tenía muchos colegas tangueros", cuenta Casciani, quien buscó a Sanz para moldear la idea. La fueron armando a distancia, mandándose pistas de Francia a Suiza y viceversa, y después terminaron buscando cantantes en Uruguay.

"Como estábamos tratando algo arrabalero y crudo, pensamos en mezclarlo con el rap, que un poco lo había tratado Gotan Project en algún tema y después lo hizo Bajofondo. Pero queríamos darle esa impronta de canción", detalla Sanz.

El proceso de composición fue a distancia, y una vez que volvieron a Uruguay conformaron la banda, grabaron y prepararon Debute, su primer disco en el que participan Eli Almic, Santi Mostaffa, Dostrescinco, AFC 2.0 y Gaband Marcab.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Esta noche Puchero estará en el escenario de la Sala Zitarrosa, habrá 12 músicos y otra cantidad de cantantes participando, además de dos bailarines y el actor Walter Rey.

El tango es un elemento, un ingrediente para mantener la metáfora culinaria de este puchero, pero no es todo el asunto. La receta tiene mucho más, que va por lo arrabalero pero también toma elementos murgueros y rockeros, entre otros.

"Mezclamos cosas que habitualmente no se mezclan, y le damos apertura a eso para ver por qué caminos nos puede llevar", señala Sanz respecto a esta receta que hoy será servida en el escenario de la Zitarrosa.

Lo fundamental para los músicos detrás de Puchero es justamente la música, respetar la canción más allá de "la mezcla de cocina de abuela". A pesar de que su propuesta es original, llamativa y que une géneros que a priori podrían no tener ningún punto de contacto, al final la intención de Casciani y Sanz es defender esa esencia mínima. En Debute lo logran, ahora van por el vivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)