MÚSICA

"Soy más que un guitarrista con mucha técnica"

Llega a Montevideo el músico Richie Kotzen, ex Mr. Big y Poison.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Difusión

Richie Kotzen se presentará con su banda mañana en Montevideo Musico Box (Larrañaga y J.J. Rosseau) y recibe la llamada de El País en su casa.

"Es cierto que he hecho mucha cosa", dice entre risas, cuando se le pregunta por su currículum. "La verdad es que las veces que miro hacia atrás me resulta difícil creer que haya grabado mi primer disco cuando tenía 18 años. Tengo 47, y sigo haciendo discos así que... No sé, es como que uno va acumulando millas, volviéndose viejo. Pero nunca quise hacer otra cosa. Cuando era joven, mi meta era poder vivir gracias a la música que componía. Y afortunadamente lo conseguí. Por eso, estoy agradecido".

Con un pasado como guitarrista de dos bandas famosas (Mr. Big y Poison), Kotzen tiene las habilidades y la técnica necesarias para brillar como instrumentista dentro del rock más clásico y metálico. Y aunque nunca abandonó ese territorio, Kotzen señala algo que es evidente para cualquiera que haya escuchado sus discos: su estilo no es solo hard rock o heavy metal, ni tampoco es un principalmente guitarrista con mucha técnica. "Led Zeppelin no era puro riff. En sus discos podías encontrarte con muchas cosas, eran discos muy variados. Pero algo pasó con el rock en los 80, algo desafortunado: todo empezó a sonar más o menos igual, y bajó el nivel. Había 3 o 4 canciones buenas, y mucho relleno. Mis discos, toque la guitarra o el piano, suenan a mí, y creo que eso es lo que un recording artist debe hacer: tener un estilo, pero también tener variación. En una banda, la dinámica es distinta, pero cuando sos solista, y componés tanto como yo —hay gente que viene a pedirme temas que compuse que ni recordaba que había grabado—, hay más de una dimensión. No me estimula componer siempre la misma canción. Y me gusta que se me reconozca como guitarrista, no me molesta para nada. Pero soy un, como dije, recording artist, un tipo que además de tocar, compone e interpreta".

Kotzen llega a Montevideo con un nuevo disco, Salting Earth, una muestra de su talento no solo como guitarrista y compositor, sino también como un potente cantante.

Acá, un show ccompleto de Kotzen, registrado en 2015.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)