OBITUARIO

Un guitarrista de perfil bajo y de legado eterno

A los 64 años murió Malcolm Young, fundador de AC/DC

Malcolm Young
Malcolm Young. Foto: Philip Morris

Su banda de siempre le había dicho adiós de manera definitiva hace cuatro años, cuando la demencia senil que sufría le impidió seguir saliendo de gira. Desde entonces, lo poco que se supo de la vida de Malcolm Young fue a través de alguna declaración esporádica de su hermano Angus, que con su guitarra siguió adelante con la historia de AC/DC, que juntos habían empezado a escribir en la década de 1970 en suelo australiano.

Ayer, a los 64 años y acompañado de su familia, Malcolm Young falleció en Sidney tras años de padecer esta dura enfermedad. La noticia se dio a conocer a través de la banda de hard rock, que lo comunicó en su sitio web y en sus redes.

“Con enorme dedicación y compromiso, él fue la fuerza impulsora detrás de la banda. Como guitarrista, compositor y visionario, fue un hombre perfeccionista y único”, dice el sentido texto publicado por el grupo.

“Siempre se mantuvo firme e hizo y dijo exactamente lo que quiso. Se enorgulleció por todo lo que emprendió, y su lealtad hacia sus fans fue insuperable”, expresa el texto en el que Angus Young aprovecha para hacer un comentario personal.

“Como su hermano, es difícil poner en palabras lo que significó para mí a lo largo de mi vida. El vínculo que tuvimos fue único y especial”, manifestó, resaltando el legado que dejó atrás y el trabajo bien hecho.

A través de las redes sociales, decenas de figuras del rock mundial despidieron a Malcolm Young, que junto a Angus fundó en 1973 uno de los grupos más importantes del rock. Señalado como el tímido de ocho hermanos, Malcolm fue reconocido como el motor principal de AC/DC, aunque la cara más visible siempre haya sido la del histriónico y desfachatado Young. “Malcolm era la persona que controlaba a la banda sónica, visual y comercialmente”, dijo el autor del libro Los Young, Jesse Fink, al diario argentino Página/12 hace algún tiempo.

AC/DC se presentará en vivo en la ceremonia de los Grammy. Foto: Reuters
El último show en vivo de Malcolm Young, en Bilbao

Y eso era sabido tanto en la interna como entre los fanáticos. Si bien las miradas pasaban por el otro Young, por el cantante Bon Scott en su momento y luego por Brian Johnson, y reparaban en todos antes de llegar a él, Malcolm fue el responsable de definir, desde su lugar de segundo guitarrista, el sonido tan particular de AC/DC, lleno de riffs reconocibles.

El escocés, que en la década de 1980 se había alejado del grupo porque tenía problemas con el alcohol, fue evidenciando en este milenio problemas de memoria, y cuando llegó a olvidarse de sus propias composiciones decidió dar un paso al costado. Fue sustituido por su propio sobrino, Stevie Young, e internado en un centro especializado donde recibía cuidados durante las 24 horas.

Tres años atrás, en una entrevista con El País de Madrid, Angus Young hablaba del entonces nuevo disco Rock or Bust, y contaba que su hermano lo había escuchado, y mientras lo hacía “sonreía mucho. Eso para mí es suficiente. Nunca hemos buscado nada más”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)