Ciclo Rueda

La guitarra como símbolo y medio de comunicación

Con Juan Falú se cierra hoy el ciclo Rueda, en la sala Balzo

Juan Falú. Foto: Difusión
Juan Falú. Foto: Difusión

Con un encuentro que tendrá a la guitarra como protagonista se cerrará esta noche el ciclo Rueda, que durante una temporada planteó espectáculos con una consigna diferente: un formato intimista, casi familiar, donde el músico en cuestión no sólo toca sus canciones, sino que charla en una entrevista amena con el periodista y gestor cultural Diego Barnabé. Todo con el público cerca, como para fomentar un ambiente casero.

En este último encuentro la figura central será Juan Falú, el guitarrista y compositor tucumano que ha visitado escenarios uruguayos en otras oportunidades, incluso acompañado por su colega Liliana Herrero, y que ha mostrado su manera de concebir el folclore. El concierto es hoy a las 21.00 en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre, y quedan entradas en Tickantel a 600 pesos.

—Llega a Uruguay después de una nueva edición del festival Guitarras del Mundo, que lo tiene como director. ¿Qué cree que le aporta usted a la música argentina desde esa posición de gestor?

—Valorizamos un símbolo fuerte de la cultura, como lo es la guitarra. La guitarra convoca y no tanto quién la toca. Construimos un modelo federal en serio, con sedes en todas las provincias. Y consolidamos un modelo de gestión en el que la participación sindical fue decisiva.

—Ha trabajado una cantidad con Liliana Herrero, quien ya pasó por el ciclo Rueda y con quien acaba de homenajear al Cuchi Leguizamón. ¿Qué encuentra en ella como compañera musical?

—Es una compañera de músicas, pensamientos, definiciones ideológicas y amistad. Por tanto, es sencillo comunicarse. Pero además, encuentro a una artista que valoro y me valora. Nos sentimos bien y dejamos que fluyan los encuentros con esa extraña frecuencia que deparan nuestros propios caminos personales.

"Ese tipo de símbolos culturales, como la guitarra, es el que nos une históricamente", dijo Juan Falú

—¿Qué tiene que tener un buen compañero de la música para que todo fluya?

—Comunicación, vibración en sintonía con la música, y clausurar la idea de que uno se destaca por encima del otro.

Juan Falú
Juan Falú interpretando "Como el aire"

—¿Recuerda su primer encuentro con la guitarra? ¿En qué momento sintió que ese instrumento se convertía en parte clave de su vida?

—Me parece que lo sentí desde que aprendí el acorde de La mayor para cantar “Lloraré”. Tendría seis o siete años, supongo.

Juan Falú
Juan Falú. Foto: Difusión

—¿La guitarra del folclore uruguayo lo influyó de alguna manera? ¿Qué cosas de este lado del río cree que se han filtrado en su música?

—Ese tipo de símbolos culturales, como la guitarra, es el que nos une históricamente, de manera que me siento en casa aquí o allá. Las ruedas guitarreras tienen la misma onda apasionada por el instrumento, por nuestros cancioneros y por lo que depara emocionalmente una reunión con la guitarra en mano. Pero si debo destacar una referencia guitarrística, me aparecen las guitarras de Zitarroza, la rioplatense tanguera en general, la contemporánea de Sergio Fernández, las elevadas de Eduardo Fernández y Eduardo Baranzano, y toda guitarra folclórica que transite por huellas, milongas y estilos.

Otros espectáculos recomendados

Tango
Humberto De Vargas
Festival Viva el Tango
CuándoHoy y mañana a las 20.30
DóndeSala Zitarrosa
EntradasTickantel y en boletería de la sala

Por los 30 años del festival y el centenario de “La Cumparsita”, se presentan este fin de semana dos espectáculos en la Sala Zitarrosa. Hoy desde las 20.30 estará Humberto De Vargas con Ana González, el octeto chileno Tango Puerto y más artistas en escena; y mañana a la misma hora se presentará el Cuarteto Ricacosa, Ricardo Olivera y la mencionada agrupación de Valparaíso. Entradas en venta en Tickantel y boletería a 300 y 350 pesos.

Brasil
Ivete Sangalo
Ivete Sangalo
CuándoMañana a las 21.00
DóndeVelódromo Municipal
EntradasAbitab

Llega por primera vez a Montevideo una de las figuras más importantes de la música brasileña de los últimos años. Carismática y con una buena batería de hits, Ivete Sangalo trae su fiesta norteña al escenario del Velódromo Municipal, y una banda de 11 personas entre músicos y bailarines. Quedan entradas en Abitab desde 890 pesos, y Sangalo prometió en charla con El País que será un show “memorable”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)