Publicidad

Graffiti: Supervielle y Molina y los Cósmicos, premiados

Compartir esta noticia
Los 15° Premios Graffiti en la Zitarrosa. Foto: Marcelo Bonjour
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

Se entregaron los primeros premios de la 15° edición; el resto se dan el 9 de agosto.

En una ceremonia realizada esta noche en la Sala Zitarrosa, la 15° edición de los Premios Graffiti quedó inaugurada repartiendo una primera tanda de galardones sin sorpresas, y entregando además una serie de menciones especiales.

Papina De Palma se llevó el premio más preciado de la noche, el de mejor artista nuevo en una categoría en la que competía con las bandas The Islingtons, Aborigen y La Mujer Pájaro, y con el dúo de productores Los Buenos Modales que, de cualquier modo, se fue de la sala con las manos llenas. Guillermo Beschizza y Santiago de Souza, los hombres detrás de este proyecto que fue uno de los más novedosos del año pasado, se quedaron con el aerosol a mejor álbum de hip hop, por su ópera prima homónima.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Además, dos de los artistas que llegaron con más nominaciones, el músico Luciano Supervielle y el proyecto ya disuelto Molina y los Cósmicos, que lidera el rochense Nicolás Molina, consiguieron sus primeras estatuillas. Supervielle, con su Suite para piano y pulso velado, se quedó con el premio a mejor disco de música electrónica, aunque no pudo imponerse en la categoría de mejor libro sobre música uruguaya (participaba por la edición de las partituras de este álbum), que fue para la periodista Kristel Latecki por Nos íbamos a comer el mundo. 20 años de rock en Uruguay (1990-2009).

Tampoco pudo llevarse el aerosol por mejor álbum de música instrumental, que fue para el trío de los hermanos Ibarburu por su buen Ultramarino. Así las cosas, Supervielle sigue en carrera para cuatro de los premios que se entregarán el 9 de agosto en el Auditorio del Sodre. En ese mismo camino está Molina, que se quedó con la estatuilla de mejor álbum indie por El folk de la frontera; una categoría bastante reñida en la que también tenían chances los buenosCeres y Venus de La Foca, Mapas anatómicos de Carmen Sandiego, La calma de las cosas quietas de La Mujer Pájaro y Quebrajar de La Mushi Mushi Orquesta.

Once Tiros, otra de las bandas que llegaba con más nominaciones (está en seis categorías de la gala de agosto), ya perdió su chance de quedarse con el mejor videoclip, que fue el de “Revólveres y rosas” de Socio, una de las bandas que tocó en la gala.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Los otros premios repartidos en la Zitarrosa fueron el de mejor diseño de arte para Chau de Jorge Barral, mejor DVD musical para el concierto de 30 años de Jorge Nasser, mejor reedición para 7 y 3 de Jaime Roos, mejor edición histórica para la Colección histórica de La Trampa, mejor álbum en vivo para el grabado en el Teatro Solís por Spuntone - Mendaro, mejor álbum de inspiración cristiana para Remando de Juan Carlos Labandera, mejor álbum de jazz para el Homenaje a Rada de los Rada Old Boys, mejor álbum de metal y hard rock para Rock criollo de Pecho’e Fierro, mejor álbum de candombe fusión para Barrio Sur del quinteto homónimo, y mejor álbum de reggae para La recompensa es el camino, de Tribu Dy Rasta.

Menciones especiales

Además de todos esos galardones, se entregaron las menciones especiales a cuatro proyectos: aMontevideo Sonoro, por ser una propuesta que busca promover el patrimonio musical ciudadano; a Soy Tu Piano por fomentar el acceso a la cultura en espacios públicos; a Nada Crece a la Sombra por su trabajo con los jóvenes privados de libertad a través del arte; y a la edición del disco Desastrosamente particular, de la banda Toke y Salga que integran internos de la unidad 6 del centro de Punta de Rieles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los 15° Premios Graffiti en la Zitarrosa. Foto: Marcelo Bonjour

MÚSICA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad