Premio

De Florida a Washington al ritmo de cumbia

Los uruguayos de Richard y Zeta ganaron el Latin Comunity Award en la ciudad de Washington.

Richard y Banda Zeta recorren América Latina gracias a su hit Agua Helada
Richard y Zeta recorrieron América Latina con su hit "Agua Helada". Foto: Difusión

Con más de 20 años de trayectoria, los uruguayos de Richard y Zeta, proyecto nacido en Florida, ganó el premio Latin Community Awards, que se entregó en la ciudad de Washington DC, en Estados Unidos.

Después de presentarse en varios departamentos del país, consiguieron en 2015 “el gol, el tema que nos impulsó al exterior, 'Agua Helada'", dice Richard Mattos, el cantante de la banda.

En el 2015 lanzaron esa canción, "una realidad de vida que trata de una pareja que se encuentra engañándose en las redes sociales, y mucha gente adaptó el tema por la letra", dice Mattos. Con el hit comenzaron las giras por el exterior, Bolivia, Argentina y México; además, “Agua helada” es uno de los temas que se ha versionado más en el exterior en la historia de la música uruguaya, "y esto dicho por Agadu", asegura Mattos.

Video de la canción Richard y Zeta
Video de la canción "Agua helada" de Richard y Zeta

De México llegaron a Estados Unidos, donde en marzo se presentaron por primera vez, no en las ciudades con colonias uruguayas sino en las de latinoamericanos. Y en Washington, mientras participaban de un evento masivo, se enteraron de que estaban nominados a los Latin Community Awards, un premio creado por las cadenas Televisa, Telemundo y Univisión.

De Estados Unidos se fueron con la gloria al lograr el premio a Banda Revelación Sur Americana. "Fue una cosa superimportante y somos el único Latin Comunity para Latinoamérica", dice Mattos. Aunque este no fue el único reconocimiento que han recibido. En octubre del 2016 llenaron el Cambódromo y el presidente de Bolivia, Evo Morales, les entregó un reconocimiento por la canción "Agua helada".

"Vinimos contentos porque por el hecho de ser un grupo del interior y cómo arrancamos, con un auto prestado y consiguiendo instrumentos como podíamos, es realmente un esfuerzo que valió la pena", agregó Mattos.

El 26 de noviembre se presentarán en el Parque de la Hispanidad, en Durazno, donde interpretarán su nueva canción, "Si no queda nada". "El lunes estamos viajando a Bolivia, donde haremos una gira por 15 días, y se viene un año con todo, con giras por Perú, Washington y por las colonias de latinos en Estados Unidos", cuenta Mattos entusiasmado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)