dos conciertos imperdibldes

La Filarmónica y la Revolución Rusa

Stefan Lano, viejo conocido del público uruguayo, regresa con partitura propia

Stefan Lano
Stefan Lano. Foto: Francisco Flores

El compositor y director de orquesta estadounidense Stefan Lano, quien fuera director titular de la Orquesta Sinfónica del Sodre, regresa a Uruguay, ahora como invitado de la orquesta municipal. Y lo hará todo por lo alto, mañana martes 14 de noviembre a las 19.30 en el Teatro Solís: y el programa también resulta atractivo, dado que el maestro se pondrá al frente de la Filarmónica de Montevideo para ofrecer A cien años de la Revolución Rusa. Tickantel, $250.

El artista, que en la actualidad es director principal en el Teatro Nacional de Weimar (Alemania) llega con una obra muy personal, puesto que será una velada de primera audición para Uruguay de la Sinfonía Nº 3, compuesta por él mismo. A esa partitura, el programa suma la Sinfonía Nº 12. El año de 1917, de Dimitri Shostakovich, cuyo compositor ruso dedicó a Vladimir Lenin. La misma cuenta a lo largo de sus cuatro movimientos algunas etapas de la Revolución de 1917 liderada por el líder bolchevique.

Inicia la Sinfonía con “La revolucionaria ciudad de Petrogrado”, donde rescata canciones revolucionarias previas a la revuelta. El segundo movimiento refleja la vida en “Razliv”, el cuartel general en las afueras de Petrogrado, junto a una “Marcha fúnebre por las víctimas revolucionarias”.

“Aurora” es el tercer movimiento rápido, que representa el buque que inició la Revolución con sus bombardeos al Palacio de Invierno. Y termina la Sinfonía con “El amanecer de la Humanidad” que representa el triunfo de la Revolución en la Unión Soviética.

Luego, el martes 28 de noviembre (también en el Solís, a las 19:30) habrá una gala de la Filarmónica, como concierto de clausura de la temporada principal. La misma será bajo la dirección de Ligia Amadio, y contará con destacados artistas, entre ellos el pianista uruguayo Enrique Graf y su colega española María José de Bustos. Ellos interpretarán el Concierto para dos pianos de Francis Poulenc. Por su parte, la violonchelista Lucrecia Basaldúa tocará Concierto de Paul Hindemith. El programa también incluye Largo del cuarteto de cuerdas Nº 1 de Ricardo Storm, y La Valse de Maurice Ravel. Tickantel, $ 250.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)