MÚSICA

Una fiesta de raíz folclórica que se parece al living de la abuela

El Festival Música de la Tierra se hace este fin de semana en Jacksonville.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Herrera y Lombardo darán darán un espectáculo juntos. Foto: Difusión

Sentimos que dimos en el blanco de una necesidad", asegura Moriana Peyrou en la previa a la sexta edición del Festival Música de la Tierra, este encuentro de artistas y actividades que año a año convoca a miles de personas (la tendencia es duplicar, dice la organizadora) en Jacksonville, un punto que puede no ser el más accesible de la ciudad pero que no ha significado un obstáculo para la concurrencia: sólo a la edición del año pasado fueron 19.000 personas.

Es que con entrada libre, en un buen marco paisajístico y con una grilla variada y de calidad, el evento que Peyrou lleva adelante con Diego Barnabé se ha convertido en un plan que contempla necesidades de grandes y chicos. La cita es mañana y el domingo desde el mediodía y hasta la medianoche.

"Es como un espejo que muestra lo mejor de nosotros, de nuestra música y nuestra tierra", destaca Peyrou en charla con El País sobre el festival. "Nos hacen falta este tipo de proyectos. Realmente pasan cosas muy complicadas en este mundo pero también hay cosas muy lindas y están dispersas. Nosotros lo que hicimos fue juntarlas en un espacio", señala.

Esos proyectos reunidos acá tienen como eje central a la tierra, por lo que hay mercados y talleres pero también música de raíz folclórica, aunque no la que predomina en la mayoría de los festivales de este tono. "Los que vienen son artistas que beben de esa raíz pero hacen propuestas desde el presente. No es el folclore enterrado en los años sesenta, sino todo lo contrario", subraya Peyrou. Este año, por ejemplo, estarán Ernesto Díaz, los Ibarburu, Jorge Alastra, Edú "Pitufo" Lombardo y la argentina Liliana Herrero entre otros, además de un homenaje a la milonga.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

—Decís que con este festival llenaron un espacio vacío. ¿Qué los llevó a hacerlo?

—Tiene que ver con nuestra propia historia. Yo me crié en parte en el campo, en una familia donde la rueda de guitarreada era diaria. Me crié en contacto con la naturaleza, la tierra, estas músicas, y creo que uno vuelve a la fuente. Tiene que ver con la identidad. Alguien me dijo en un festival: "vos lo que hiciste fue recrear el living de lo de tu abuela, pero más grande". Y es eso.

—¿También se genera un ambiente familiar?

—Sí, y es una cosa linda. Hay una corriente de mucho afecto en ese espacio, hay cada vez más gente pero se conserva la buena onda. Ves mucha gente abrazándose, manifestando su afectividad. Es muy lindo ver a los niños corriendo, esa imagen asociada a la libertad.

—Ya llevaron el festival a Argentina. ¿Piensan seguir internacionalizándolo?

—Nos han llamado de casi todos los países de América Latina para replicarlo, ahora estamos trabajando para hacerlo en Brasil. Nosotros lo cuidamos como un hijo, entonces no queremos apurarlo a que crezca.

Un show destacado.

Serán casi 20 los espectáculos que se repartirán durante dos días en tres escenarios en Jacksonville, e involucrarán a uruguayos, argentinos y brasileños. El festival se cerrará el domingo con un homenaje a la milonga del que participarán los Guitarreros de Julio Cobelli y Roberto Darvin.

Pero antes de esa presentación, a las 18:30, habrá un espectáculo destacado que compartirá la argentina Liliana Herrero con el uruguayo Edú "Pitufo" Lombardo. "Liliana fue a ver Murga madre, que hacíamos con Pinocho Routin, y quedó entusiasmada con la canción, que luego grabó en su disco doble Litoral. De ahí empezó una amistad y un cruce en espectáculos", cuenta Lombardo a El País. Sobre lo que mostrarán en el festival, adelanta que se presentarán por separado, ella con Pedro Rossi y él con Nicolás Ibarburu, para luego hacer algunas canciones juntos.

Lombardo, que se prepara para volver a salir en carnaval 10 años después (con Don Timoteo, acompañado de Pinocho Routin, Marcel Keoroglian y Ronald Arismendi), adelantará en Jacksonville temas de su nuevo disco, Músicos ambulantes, que planea editar el año que viene y en el que participan Ruben Rada, Hugo Fattoruso, Fernando Cabrera, Emiliano Brancciari y Roberto Darvin.

—¿Qué pensás que tenés en común con Liliana?

—Tal vez nos parecemos en el darle mucha importancia a los contenidos. Creo que tenemos una cosa que es que respetamos mucho las raíces, pero intentamos conocer las reglas y a la vez las rompemos (se ríe).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)