MÚSICA

Festivales por la Convivencia: del pogo a la pista de baile

Montevideo Rock y Tropical se instalan de hoy al domingo en el Prado

Concierto de rock
Llega Montevideo Rock. Foto: Darwin Borrelli

A 31 años de su primera vez y una coyuntura sociopolítica completamente diferente, el Montevideo Rock está de vuelta y ha opacado desde que se anunció al Montevideo Tropical, el evento que completa este fin de semana que la Intendencia montevideana ha llamado Festival por la Convivencia. El peso de la historia, el alcance de las bandas que integran la grilla y hasta las polémicas generadas (aquella que tuvo que ver con la ausencia de Jorge Nasser), marcaron un quiebre entre uno y otro evento, y eso tiene un fiel reflejo en la venta de entradas: mientras que las de Montevideo Rock se agotaron en unos días (36.000 en total), aun hay disponibles para el Tropical.

De cualquier manera y con un pronóstico de tiempo favorable, se espera que una multitud llegue también el domingo hasta la Rural del Prado, que será sede de este acontecimiento que incluirá durante tres días a los principales exponentes de dos de los géneros musicales más populares del país.

El concepto de este Montevideo Rock, para el que se abrirán las puertas a las 16.00 (la actividad comenzará a las 17.30 hoy y a las 17.00 mañana), tiene enormes diferencias respecto a aquel icónico de 1986. Lo principal es que no habrá bandas del exterior como sí hubo en aquella oportunidad, y entre los grupos locales, los únicos que repiten son La Tabaré y Cuarteto de Nos que, se sabe, hace rato tiene una propuesta diferente respecto a la de sus primeras décadas.

Y la otra gran diferencia tiene que ver con la edad: todas las bandas que estarán en el escenario principal tienen más de 20 años de carrera, lo que habla de un recambio lentísimo en la escena del rock local. Incluso en el segundo escenario, pensado para artistas emergentes, aparecen Hablan por la Espalda y Pecho E Fierro que tiene más o menos 20 años, Riki Musso que es un artista de larga trayectoria; y Nameless, Franny Glass, Laura y los Branigan y Eté & Los Problems, que llevan por lo menos una década tocando. Incluso los antecedentes de Hermanos Láser se remontan al año 2000 con Vieja Historia, y hasta la génesis de AFC está en 2007.

Así, los únicos proyectos nuevos son Julen y la Gente Sola y Alfonsina, más las dos bandas que llegan de la Movida Joven, El Cajón de los Pestillos y Delirium Tremens.

Después, además del nombre y el lugar, habrá un vínculo con aquella primera edición con la presentación del colectivo Enlaces, que hará un repertorio alusivo a 1986. Y también hay un vínculo en el tinte político del evento. Si aquel proyecto de hace 31 años fue una excusa del Partido Colorado, por entonces en la Intendencia, para captar al público joven; esta vuelta, a dos años de las elecciones nacionales para las que el actual intendente Daniel Martínez se perfila como figura importante, tiene un claro matiz de campaña política.

Por su parte, Montevideo Tropical es una novedad que viene a cumplir con todo el público y a cambiar el foco de los festivales masivos que, al menos en Montevideo, son casi exclusivos del rock. Sin embargo, hay factores que marcan diferencias.

Por un lado, está el hecho de que Montevideo Rock se divide en dos días, empieza cerca de las 18.00 y tiene shows de 50 minutos o una hora; y que Montevideo Tropical es un solo día, con un solo escenario y, para abarcar a una inmensa cantidad de bandas, los shows son de 15 o 20 minutos a excepción del cierre, que estará a cargo de Karibe con K. Y por otro lado, mientras que las principales bandas de rock de alcance internacional dicen presente (La Vela, No Te Va Gustar y El Cuarteto), los mayores exponentes internacionales de la cumbia nacional actual, o sea Márama y Rombai, no están, y tampoco está Lucas Sugo que es otro de los más convocantes.

Sí hay números muy buenos y de peso histórico, como Conjunto Casino, Mario Silva, Los Fatales o Sonora Borinquen además de Karibe; y otros más actuales como El Reja, El Gucci o Valeria Gau. La oferta, aún con esos aspectos mencionados, es abundante y buena.

Sea con rock o con cumbia y plena, el Prado se convierte este fin de semana en el epicentro de la movida musical montevideana, y más allá de cualquier reparo, siempre es bueno que haya un tiempo y un espacio para celebrar la convivencia.

RECOMENDADOS

Más música para el fin de semana

landia / hoy a las 21.00

David Bisbal

El cantante español vuelve a Uruguay, esta vez para presentar su último disco Hijos del mar. El show será esta noche en el Centro de Espectáculos Landia del Parque Roosevelt, y habrá lugar para recorrer sus clásicos, desde “Bulería” y “Lloraré las penas” hasta la actualidad. Quedan entradas en venta a través de Red UTS y Redpagos, desde 1.195 hasta 3.395 pesos. “Siempre nos reciben con los brazos abiertos”, destacó Bisbal de los uruguayos.

SALA ZITARROSA / MAÑAna

Homenaje a Alfredo Zitarrosa

Dos cuartetos de la música popular actual, Cuarteto Ricacosa y Milongas Extremas, se unen este fin de semana para celebrar la memoria y el legado de Alfredo Zitarrosa, una de las figuras más importantes de la cultura uruguaya. Es una celebración de la Fundación Zitarrosa, que tendrá lugar mañana a las 21.00 en la sala que lleva el nombre del cantor. Las entradas están en venta en Tickantel y en boletería del lugar, desde 300 pesos.

COLEGIO PIO / DOMINGO

La Guarachera y el Poeta

La Banda Sinfónica de Montevideo festeja los 140 años del Colegio Pio, con un concierto con entrada libre y abierto para todo público. El espectáculo, llamado La guarachera y el poeta, es un homenaje a la música de dos salseros de fama internacional, como Celia Cruz y Ruben Blades. La Banda Sinfónica tendrá al frente al director venezolano Alberto Vergara, y la cita es en el colegio (Av. Lezica 6375) a las 18.00, este domingo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)