Debate

Falta y Resto protagoniza la primera escaramuza del carnaval 2018

Durante la prueba de admisión, un periodista realizó comentarios sobre la murga y se reavivó la discusión por la misoginia y la discriminación

Murga Falta y Resto. Foto: Archivo El País
Falta y Resto. Foto: Archivo El País

Falta y Resto cerró el lunes la prueba de admisión para el próximo carnaval y, con un coro con paridad de género por primera vez en la historia, logró la clasificación a la competencia. La murga, que se ha caracterizado por traer innovación al carnaval logrando resultados a veces buenos y otras no tanto, celebró que esta propuesta haya logrado su primer triunfo.

Sin embargo, no todo fue alegría para la Falta. Es que durante la transmisión de la prueba, un periodista del programa Carnaval del futuro que se emite por la 1410, se burló de los nombres de las integrantes y consideró que el carnaval se estaba "aputasando" (sic) porque la murga estaba practicando meditación en el escenario.

Estos comentarios y la trascendencia que tuvieron en las redes sociales, reavivaron la discusión sobre la misoginia en el carnaval, y pusieron en el tapete cuestiones de género, discriminación y los límites del humor. Y la murga no demoró en salir a contestar.

A través de un comunicado publicado en su página de Facebook, la Falta ironizó sobre no sorprenderse ante los comentarios "misóginos y homofóbicos" del periodista Gabriel Méndez, porque "esto es carnaval, ¿verdad?". En el mismo texto hicieron referencia a las disculpas que Méndez ofreció más tarde, destacando que "se ve que a él los nuevos tiempos le van llegando de a poquito; lento pero llegan". 

Por su parte Raúl Castro, fundador de Falta y Resto, compartió en sus redes personales una reflexión sobre la vuelta de la murga al carnaval y sobre lo ocurrido. "Los barrios nos esperan para destruir prejuicios anquilosados y obsoletos, para cambiar paradigmas desde la risa desfachatada, para hacer la revolución del canto vital y popular. ¡Adelante! ¡Hasta la victoria siempre! ¡Y hasta la alegría más que nunca!", expresó.

La cantautora Papina de Palma, una de las mujeres que este año se integró a la Falta, también hizo referencia al tema en sus redes y, compartiendo el comunicado de la agrupación, afirmó: "Humor es otra cosa".

La murga La Mojigata, que estará en el próximo carnaval, también repudió lo ocurrido a través de un comunicado. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)