DESPEDIDA

Falleció Daniel "Bachicha" Lencina, fundador de los Hot Blowers

El reconocido trompetista uruguayo estaba radicado en Chile desde la década de 1970, y entre otras cosas es recordado por haber compuesto el tema central de Sábados gigantes.

Daniel "Bachicha" Lencina
Daniel "Bachicha" Lencina. Foto: Facebook

Nacido en Fray Bentos en julio de 1938, Daniel "Bachicha" Lencina llegó a Montevideo para empezar a desarrollar una importante carrera musical como trompetista de jazz que entre algunos hitos fundamentales, lo encuentra como miembro fundador de los Hot Blowers, la banda de dixieland por la que pasaron músicos como Cacho De La Cruz, Ruben Rada, Ringo Thielmann, los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso y el  director Federico García Vigil.

The Hot Blowers
"Angélica" por The Hot Blowers

Fue, con Manolo Guardia, pionero en la fusión del candombe con el jazz en Uruguay, pero a principios de la década de 1970 se instaló en Chile, donde viviría hasta sus últimos días.

En Chile, Lencina se consolidó como uno de los grandes del jazz local y trabajó en el popular programa de Don Francisco, Sábados gigantes, programa para el que compuso la música del tema central.

Don Francisco
La cortina de "Sábados gigantes"

Lencina falleció esta madrugada por consecuencia de una fibrosis pulmonar que padecía hace algunos años. Su esposa dio la noticia en el perfil de Facebook del músico.

En una de sus últimas entrevistas, publicada por el canal 24 de Chile en julio, Lencina, recostado en una cama y conectado al oxígeno, se quejaba que ya no podía “soplar ni una nota”.

Rada: "Era un buen animador arriba del escenario"

“Era un buen animador arriba del escenario, era un capo el gordo”, dijo ayer Rubén Rada a El País, hablando de su viejo compañero de escenarios.

Rada todavía recuerda el primer encuentro con Lencina. “Me llevó Cacho de la Cruz a un ensayo a Eduardo Acevedo y 18 de julio, donde vivía Bachicha con su familia. Ahí estaban los Hot Blowers y así empecé a unirme a la barra del dixieland donde tocabamos temas de Louis Armstrong, Benny Goodman y toda esa música”.

“Después se fue a Chile y lo vi una vez más cuando fui con mi banda al programa de Don Francisco, pero tengo el recuerdo de un gran artista que dio este país, como tantos, y como tantos que no volvieron más”, recordó.

Rada también afirma que Lencina no tuvo una gran importancia en la música uruguaya, ya que en esa época “estábamos al servicio de la música foránea. Tocábamos tres o cuatro temas nuestros y el resto eran de esos músicos. Éramos uruguayos que tocábamos temas americanos”, dijo, aunque destacó que “lo que fue bueno fue la creatividad de ese grupo y los músicos que pasaron por ahí”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)