Entrevista

El eterno espíritu del rock

Orlando Fernández, bajista de Buitres y pionero del rock uruguayo presenta su proyecto solista, Sibyla Vaine

Orlando Fernández
Orlando Fernández, más de 30 años en el rock uruguayo y con banda propia, Sibyla Vaine

En tiempos en que el rock uruguayo tiene su propia Noche de la Nostalgia, con el regreso del Montevideo Rock, es bueno saber que Orlando Fernández ha sido un protagonista y un testigo de los últimos 35 años de esa historia musical. El mayor de tres hermanos musicales (los otros dos son Pedro Dalton y Marcelo Fernández de Buenos Muchachos), estuvo entre los primeros seguidores de Los Estómagos y hoy es el bajista de Buitres, la banda que surgió de aquellos pioneros.

Entre esos dos extremos, Orlando ha tocado con todo el mundo. Su primer grupo, casi en simultáneo con el auge de Estómagos, fue Estados alterados pero en la segunda mitad de la década de 1980 fundó Cadáveres Ilustres, una de las bandas fundamentales de aquellos años. Además integró Exilio Psíquico, su dúo con Maxi Angelieri con el que editó varios discos que hoy algunos encuentran influyentes. Su canción “Milagros”, además, suele ser uno de los puntos fuertes del repertorio de Buenos Muchachos.

Después de unos en España, se integró a Buitres y empezó a desarrollar su proyecto solista, de nombre “wildeano”, Sibyla Vaine que el miércoles 15 a las 21.00 presenta su segundo disco, Tenue Luz, en Sala Camacuá (entradas en Tickantel). La banda por Nacho Lasida, Sebastián Codoni y Santiago Villar. Como invitado estará Garo Arakelián.

Sibyla Vaine
"Por amar", una de las canciones de Sibyla Vaine

—Tenés más de 30 años en el rock uruguayo, ¿por qué demoraste tanto en consolidar un proyecto personal?

—Los tiempos fueron así. Empecé esto en 2003 cuando corté con Cadáveres Ilustres y Exilio Psíquico y me fui a España. Y cuando volví, al poco tiempo me llaman los Buitres y no me quedó mucho margen para seguirlo. En 2009 recién retomé el proyecto.

—¿Cuál fue la primera canción que grabaste?

—“Canción del antiavionista” con Cadáveres. Lo grabamos en un portaestudio y salimos con el cassette y nos fuimos al programa de Mauricio Almada y Gustavo Rey, golpeamos, le dijimos que teníamos una canción y ya la pasaron. El mismo día.

—¿Cómo era grabar en aquella prehistoria?

—No teníamos ni idea. La primera vez que grabamos en un estudio fue en IFU para una ensalada que salió después del primer Montevideo Rock. Ahí estaban Estómagos, Zero, ADN.

—¿Cómo se trabajaba en Cadáveres Ilustres?

—En esa época yo hacía mucha música y algunas letras, aunque muchas eran de Pablo (Martín, el vocalista). Empecé a componer cuando mi hermano Marcelo me mostró “Quiero salir de aquí”. Estábamos con Leo Federici, hoy sonidista de No Te Va Gustar, y siempre estábamos grabando. Un día llega Marcelo y nos dice tímidamente “tengo una canción” y nosotros lo miramos con cierto desprecio pero me encantó la canción. Así que fue mi hermano chico el que me dio seguridad para tirarme a escribir.

—Tu primera banda no fue Cadáveres Ilustres...

—No, fue Estados Alterados. Eso debe haber sido en 1982. Estaba integrada por Carlos Sosa (que después tocó en Neoh 23), Germán Bralich, Gustavo Vigliano y Daniel Turcatti (que está en Neanderthal). Un día Gustavo Parodi nos invitó a ir a un ensayo de Estómagos y a aquel le encantaba grabar a las bandas que iban de visita. Y después de años, me dio un cassette con lo que habíamos grabado. Eramos extraños pero estaba bueno.

Discos
Cadáveres Ilustres
Mala Fama
BandaCadáveres Ilustres
Año1991

Editado en 1991 este primer disco de Cadáveres Ilustres es una rareza: se editó en cassette, en las condiciones de esa época y son solo siete temas. Sin embargo el repertorio incluye grandes canciones como “Mala fama”, “Buscaré”, “15 años” y una versión de “Wild Thing”.

—O sea que Estados Alterados es más o menos simultáneo a Estómagos. ¿Cómo llegaste al rock?

—Gracias a Gonzalo López. Nos pasábamos mucho con Pedro y con Vicente (Martín hijo) vagando y Gonzalo un día entra al cuarto y nos dice “vo, muevan el culo que nos vamos a Pando que hay una banda que está buenísima”. Fuimos y los tres quedamos que no lo podíamos creer. Y gracias a eso fue que arrancamos a tocar. Vimos a Estómagos en todos lados. Eran mi banda.

—Y con los años terminaste tocando con ellos...

—Es increíble. Fuimos con Laura, mi mujer, a ver los 10 años de Buitres en el Teatro de Verano y siete años después estaba yo en el escenario con ellos.

—¿Cómo llegaste a Cadáveres Ilustres?

—A través de Vicente. Nos acercamos en un festival en Villa Biarritz a Pablo, su hermano. Y él trajo a Fernando Couce como guitarrista. Ahí empezamos. El primer baterista fue Nico Arnicho quien fue una vez y nunca más volvió. Éramos horribles. La primera vez que tocamos en un lugar medio grande fue en Montevideo Rock 2.

Disco
Exilio Psíquico
Música Cheta
BandaExilio Psíquico
Año1998

Es el tercer disco de Exilio Psíquico, el dúo de Orlando con el italiano Maxi Angelieri. El disco, que está en Spotify, tiene canciones como “Yo sé”, “Nico”, “Canción para una chica Darnauchans”, todas en un estilo de pop experimental muy interesante.

—¿Volvés a escuchar aquellas cosas? ¿Cómo tocabas?

—Ensayábamos mucho. Y dentro de lo poco tocábamos, no lo hacíamos mal. En realidad, era lo único que hacíamos.

—¿Y después pasaste a Exilio Psíquico?

—A mi me encantaba porque era una banda que te gustaba o no te gustaba. No había intermedios, que es cuando no pasa nada. Y eso le pasó a Cadáveres. Exilio Psíquico era rara, extraña, electrónica.

—Tocaron un montón...

—Creo que conseguí más cosas con Exilio Psíquico que con Cadáveres. En esa época no estaba totalmente convencido del proyecto: si mi cabeza hubiera estado más metida en eso, hubiéramos conseguido más.

—¿Y cómo fue pasar a tocar para 150.000 personas?

—Buitres me dio la posibilidad de ver cómo funciona una banda de verdad. Eso fue lo primero. Después tocar para un montón de gente está buenísimo, sí, pero ver una banda en serio, eso fue lo principal.

—Aunque es distinto, hay bastante de Cadáveres Ilustres en Sibyla Vaine.

—Sí, es que sigo escuchando la misma música, de hecho: Clash, Ramones, Pistols, Buzzcocks, Damned, Yo la Tengo. Y todas esas bandas, además, tienen cierto lado pop.

Disco
Sibyla Vaine
Tenue luz
BandaSibyla Vaine
Año2014

Acompañado por Nacho Lasida en batería, Sebastián Codoni en guitarra y Ale Itté en bajo, el segundo disco Sibyla Vaine tiene inivtados como el español Jaime Urrutia de Gabinete Caligari y Esteban Hirschfeld, también de Gabinete y de Mockers.

—Tengo la sensación de que han tocado poco con Sibyla Vaine...

—Hemos tocado bastante pero este país es complicado para que la gente te siga, te escuche. Es un disco que, igual, hemos tocado bastante, sobre todo en el interior pero tengo la sensación de que la gente no se entera.

—¿Te ayuda ser un Buitre?

—Un poco sí, los Buitres tienen un montón de fans que van a todos lados y con los que generás una cierta relación. Bastante de esa gente, capaz que te van a ver.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)