la exitosa compositora panameña

Erika Ender, la mujer detrás de "Despacito"

La sensibilidad femenina escondida debajo de un éxito que los hombres difundieron por el mundo

Erika Ender
Erika Ender. Foto: Alfredo Estrella

La panameña Erika Ender no es tan famosa como la obra que creó en coautoría. Porque esa es coautora de la contagiosa Despacito, melodía en español que nadie ha podido evitar escuchar en todas partes, desde el ómnibus hasta cualquier fiesta nocturna. La canción se convirtió en éxito internacional, con versiones que se multiplican aquí y allá, y su creadora asimila ese rotundo éxito y revela algún secreto, entre ellos ir "despacito" en un mundo que ella siente como atropellado.

Otro secreto que cuenta es que plasmó en la canción ese ritmo lento, cadencioso, que es el que a ella le gusta al momento de seducir, aunque la melodía fue interpretada internacionalmente por hombres: su coautor Luis Fonsi y el rapero Daddy Yankee, luego junto a la estrella pop Justin Bieber.
La pieza empató el récord de más semanas en el número uno de las 100 más escuchadas del Billboard, lista en la que pocas veces aparece una melodía interpretada en un idioma distinto al inglés. Pero cuando se le pregunta a Erika Ender sobre por qué se convirtió en un éxito mundial, con risa contagiosa responde: "No tengo idea".

La compositora de 42 años de edad, de chispeantes ojos y una rizada melena rubia, nació en Panamá y ahora vive entre Los Ángeles y Miami. Ahora visitó Ciudad de México para hablar en el Women's Forum, encuentro que reúne a líderes de todo el mundo para generar iniciativas que contribuyan a combatir la violencia y la desigualdad de la que son víctima las mujeres en América Latina.

Un elemento más para reflexionar sobre esta canción que atravesó fronteras. Porque parece ser un toque mágico capaz de convocar a los públicos más distintos del planeta, en estos tiempos en que personajes como el presidente estadounidense Donald Trump habla de construir un muro en la frontera con México, para detener la inmigración ilegal desde América Latina.

Despacito
"Despacito"
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)