MÚSICA PARA EL FIN DE SEMANA

El encuentro entre la raíz y la familia

El Festival Música de la Tierra vuelve mañana y se renueva

Festival Música de la Tierra
Festival Música de la Tierra. Foto: Difusión

Este fin de semana vuelve a instalarse en Jacksonville el Festival Música de la Tierra y, en un año especial por la aparición de esta suerte de spin off (o sea, de producto derivado) que fue el ciclo de conciertos Rueda en la Sala Hugo Balzo, las ganas de festejar están más potenciadas que de costumbre. Así, a la premisa de siempre, que tiene que ver con generar un espacio de encuentro familiar con la tradición y la raíz como eje, pero con encares diversos y modernos, se le suman este año novedades.

La séptima edición de este clásico festival montevideano se celebrará mañana y pasado en el parque de la ruta 8, desde el mediodía y hasta la medianoche. Como de costumbre, las actividades son con entrada libre y pensadas para la familia.

Para esta vuelta, el festival procuró mezclar diferentes generaciones de músicos uruguayos, y es así que en la grilla aparecen Julio Cobelli, Laura Canoura o Ruben Olivera, por ejemplo, conviviendo con los hermanos Ibarburu, Julieta Rada o Maia Castro, que serán algunos de los que actuarán. Y una de las novedades pasa por la participación por primera vez de una artista chilena, Francesca Anacarola, señal de que el evento que suele convocar a artistas argentinos (y de hecho ya tuvo una edición en la vecina orilla), se sigue expandiendo por la región a paso firme.

Francesca Anacarola
"Darte luz" de Francesca Anacarola

Anacarola de hecho abrirá la programación, mañana a las 16.00 acompañada del guitarrista Carlos Aguirre. Más tarde ese día estarán Berta Pereira y Pollo Píriz, Mariana Ingold en formato trío además de un concierto didáctico sobre el acordeón; el Trío Ventana con Juan Quintero de invitado, el brasileño Luiz Carlos Borges y Ana Prada, y el cierre será con los tambores de C1080 y DJs.

El domingo a las 11.30 habrá una misa criolla, y después estará el espectáculo infantil Encanto al Alma, las Guitarras de Bareto, Ruben Olivera, Valbé (Argentina), Edgardo Cardozo con Quintero, las Rodas de Choro e Chimarrão de Brasil, y los dos platos fuertes para el cierre. A las 18.30 estarán los Guitarreros, que son Julio Cobelli, Nicolás Ibarburu, Guzmán Mendaro y Poly Rodríguez, con Laura Canoura y Maia Castro como cantantes invitadas; y a las 20.00 habrá un homenaje a Aníbal Sampayo que dirigirán los músicos Nacho Mateu y Hernán Peyrou, y del que participarán Julieta Rada y Edú Lombardo, entre otros.

Clínicas musicales gratuitas, programación especial para niños y jóvenes, talleres y fogones completarán un fin de semana esperado y bienvenido.

MÚSICA

Más recomendaciones para el fin de semana

TEATRO DE VERANO / HOY Y MAÑANA

40 años de música

Con una doble función, el dúo folclórico Larbanois - Carrero celebrará este fin de semana sus 40 años de música. Hoy y mañana a las 21.00 en el Ramón Collazo, la dupla recorrerá en orden cronológico lo más rico de su historial de canciones, acompañada de su banda completa y de amigos que han estado cerca. Quedan entradas en venta en los locales de Abitab, desde $ 400.

SALA HUGO BALZO / MAÑANA

Loli Molina

La cantautora argentina vuelve a encontrarse con su público montevideano y toca por primera vez en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre, su repertorio tradicional que incluye canciones propias y ajenas. Se presenta sola con su guitarra en doble función: para la de las 20.00 quedan pocas entradas, pero hay más para la de las 22.00. Están en Tickantel y boletería de la sala, a $ 400.

AUDITORIO DEL SODRE / DOMINGO

Aniversario

Este domingo a las 21.00 en la sala principal del Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta, el ex-Nochero Jorge Rojas presentará su nuevo disco Aniversario, una buena excusa para repasar las canciones que fue interpretando a lo largo de un montón de años en la música. Quedan entradas en venta en boletería o en el servicio de Tickantel, y van de 700 a 2.400 pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)