CRÍTICA - CLÁSICA

Emoción de una gran velada

El director estable de la Banda Sinfónica de Montevideo Martín Jorge presentó por primera vez para el público local, un oratorio en forma sinfónica. Tradicionalmente las obras sacras nunca fueron abordadas por la Banda: las representaban orquestas de cámara o pequeños grupos instrumentales con cantantes solistas.

El valenciano Fernando Ferrer Martínez (1966) conocido por su seudónimo artístico de Ferrer Ferrán tituló a su "Segunda Sinfonía" para banda sinfónica La Pasión de Cristo. Fue estrenada en Altea (Alicante) en 2001 y consta de tres movimientos.

Jorge tuvo la original (y digna de felicitación) idea de hacer un espectáculo interdisciplinario, en el que participara un excelente actor como lo es Levón en el rol de narrador y un brillante artista gráfico en las ilustraciones, Tunda Prada. La perfecta dicción y expresividad de Levón unida a la rápida proyección de los dibujos en la arena que iba realizando Prada introducían de lleno al espectador a la música y a la trama.

Si a eso se le suma la calidad de sonido que mostró en todo momento la banda, la riqueza de matices y timbres además de la sensibilidad que pusieron tanto el director como todos los integrantes, podemos afirmar que fue una velada de antología.

Ferrer Ferrán tiene el don de saber fusionar el romanticismo con la música de vanguardia. Esto se aprecia claramente en su obra , donde conviven una hermosa vena melódica con una armonización intrincada.

Ferrán dijo: "Mi máximo interés en mi música es emocionar y dar un mensaje de entusiasmo". Martín Jorge y todos los que participaron en este magnífico oratorio lo consiguieron.

Banda Sinfónica.

Director: Martín Jorge. Participación especial: Levón y "Tunda" Prada. Dónde: Cuándo: 18 de abril.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Tags relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)