Festival de jazz de montevideo

Elena Roger abre un gran festival aniversario

Irá del lunes 6 al miércoles 8 de noviembre: las entradas están a la venta

Elena Roger
Elena Roger interpretará a Piazzolla. Foto: difusión

Un aniversario que se festejará a puro jazz. Este año se celebra la décima edición del Festival Internacional de Jazz de Montevideo, que irá desde el lunes 6 al miércoles 8 de noviembre en el Teatro Solís. Durante tres días habrá conciertos en la sala principal y en la Zavala Muniz, además de talleres y un documental muy especial.

El día de la apertura se presentará una figura de primer nivel, muy aplaudida por el público internacional y también por los espectadores uruguayos. Ese lunes 6 a las 21.00 en la sala mayor del Solís subirá a escena la cantante argentina Elena Roger, quien con su voz y su estilo personal ha conquistado los mayores escenarios de Londres y Nueva York. La artista llegará con el espectáculo 3001 proyecto Piazzolla, que creó junto al sexteto liderado por Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto del genial compositor argentino y líder del grupo Escalandrum. La entradas están a la venta en Tickantel, a $ 900.

La cantante y el sexteto recorrerán canciones emblemáticas de la obra de Ástor Piazzolla, brindadas desde el escenario con un sonido actual y original. La idea de reunirse nació en el 2012 en Nueva York, cuando Elena Roger, que se encontraba realizando la temporada del musical Evita en Broadway, fue a presenciar el concierto de Escalandrum en el mítico Birdland. De ese pacto artístico nació el disco, que ha sido presentado en gira por diversas capitales del espectáculo.

“Balada para un loco”, “Los pájaros perdidos”, “Balada para mi muerte”, “Chiquilín de Bachín”, “La bicicleta blanca”, y “Vuelvo al sur” son algunas de las canciones interpretadas en este trabajo discográfico, bajo los arreglos de Nicolás Guerschberg. Es que más allá del prestigio que Elena Roger le aporta al espectáculo, el grupo Escalandrum también cuenta con una carrera de primer nivel, que lo llevó a ganar el premio Gardel de Oro, máxima distinción de la industria musical argentina, siendo el primer grupo de jazz en lograr esa distinción.

Otras visitas sumarán interés a este festival de jazz. El martes 7 a las 19.00 en la Sala Zavala Muniz se presentará Luca Ciarla, que llega desde Italia con Jazz Violin 2.0. El solo de violín que ofrece este artista italiano busca mostrar la creatividad que sigue aportando este instrumento al jazz. Ese día, a las 21.00 en la sala principal subirán al escenario los españoles Josemi Carmona y Javier Colina (guitarrista y contrabajista, respectivamente) para dar vida a De Cerca. El dúo se presenta junto a otro gran artista español, Bandolero, quien estará sentado en su cajón flamenco, del que es un diestro ejecutante. El resultado conjuga profundos ecos flamencos y el swing jazzístico, y no faltarán seguramente momento de inspirada improvisación.

En la tercera fecha (miércoles 8, a las 19.00) la Zavala Muniz recibirá al vocalista francés Gino Sitson a dúo con el pianista uruguayo Nacho Labrada. La propuesta vocal de este artista tiene raíces en tradiciones africanas, con toques de música clásica europea y del jazz americano. Ese día, a las 21.00 en la sala principal, estarán los portugueses Mario Laginha y Pedro Burmester, con un concierto a dos pianos. Unidos por una formación musical clásica, estos artistas se complementan, siendo Laginha más cercano del jazz, partidario de la fusión y de la recreación de las diferentes músicas del mundo, y Burmester más orientado a la interpretación de un repertorio clásico. Los dos pianos Steinway sobre el escenario principal del Solís prometen brindar un cierre todo por lo alto. Entradas en Tickantel: para la Zavala Muniz valen $ 300 y para el escenario principal, $ 900. Además, el lunes 6 a las 19.00 en la Zavala Muniz se proyectará con entrada libre el documental Sintiendo a Piazzolla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)