el músico dará tres funciones en el solís

Drexler lanza disco y opina de política española

Mañana es el lanzamiento mundial de su nuevo disco, Salvavidas de hielo

Jorge Drexler
Jorge Drexler. Foto: Fernando Ponzetto

Desde este miércoles 4 al viernes 6 Jorge Drexler dará tres funciones en el Teatro Solís, para hacer el lanzamiento mundial de su disco Salvavidas de hielo. En estas tres fechas, el prestigioso cantautor uruguayo va a ofrecer unas canciones que nunca han sido tocadas en público, estrenando una gira que se extenderá por más de un año y medio.

“Estoy muy contento de estar en Montevideo. Fue un pedido expreso mío, un verdadero sueño, presentar este disco en Montevideo. La palabra Montevideo aparece dos veces en el disco. No sé muy bien por qué: a veces las palabras se cruza en la hoja y quedan ahí”, contó el artista el pasado lunes en conferencia de prensa, que tuvo lugar en el marco del lanzamiento del Festival Internacional de Artes Escénicas (Fidae).

Músico uruguayo radicado en España, el tema de referéndum catalán del pasado domingo no estuvo ausente en el encuentro con la prensa, y Drexler se explayó al respecto. “Lo viví con mucha angustia. Toda esa situación me entristece enormemente. Llevo 22 años viviendo en España, conozco muy bien Cataluña, es de los lugares donde me siento más querido y donde toco más”, afirmó, subrayando que parte de su equipo de trabajo son catalanes.

“Creo que es una batalla perdida por el gobierno de España, particularmente por Mariano Rajoy. El presidente ganó la batalla legal, de conseguir impedir que el plebiscito tuviera los visos de legalidad, pero perdió todas las demás batallas. Ganó la batalla legal y perdió todas las que realmente importan”, consideró Drexler.

“La legalidad es muy importante. Yo me crié en un país en dictadura, y el estado de derecho es fundamental. Pero su aplicación tiene una paleta enorme, y esta es la paleta equivocada. Esto no va a hacer más que generar mayor voluntad de independentismo”, señaló.

Pero agregó también que “hurgar en las diferencias hoy en día no es el camino correcto. Me parece más correcto hurgar en las similitudes, y hay un montón de similitudes entre Cataluña y España, como también hay diferencias. Cada uno elige en qué hace hincapié. Yo no soy muy amigo de las diferenciaciones nacionales. Me parece que el mundo va en una dirección que es la opuesta. Que es la de aumentar el círculo de empatía, no reducirlo”, consideró.

Sobre su nuevo disco, Drexler destacó que su título tiene que ver con lo efímero. “Es una paradoja. Me gustan los juegos de palabras. Y el hecho de un salvavidas que incluye su propia disolución. Y me gusta valorar las cosas, aunque no duren. Porque la vida humana también es efímera, y no por eso pierde valor”, reflexionó el músico, que fue contestando cada pregunta con profundidad.

“Ígor Stravinski decía, cuanto más me limito, más me libero. Y a mí siempre me intrigó esa frase. Y empecé a darme cuenta que en muchas instancias relacionadas con el arte, con crear, los límites funcionan, paradojalmente, como un trampolín. Por ejemplo en la rima. Tener que buscar la palabra que encaje, te lleva a repensar todo lo que querés poner en esa frase”, señala el cantautor, cuya obra conjuga música con poesía.

“En el caso de este disco, la limitación que pusimos fue la guitarra y la voz, que son las herramientas tradicionales del arte trovadoresco. Pero están tratados de manera no tradicional. Me gustó ese homenaje a la guitarra y a la canción de autor. Y la paradoja de no tratarlo de manera tradicional, dándole como una vuelta de tuerca, y buscarle todas las posibilidades sonoras. Entones, usamos la guitarra como instrumento de percusión, invitando a cinco percusionistas a tocar en el disco. De todos los discos que he hecho, este es el que tiene una investigación de percusión más específica, y para mí, más satisfactoria”, redondea el notable músico uruguayo.

dos claves

"La canción es la que trae el tema"

“Para mi escribir canciones es armar un collar de cuentas. Ponés una, luego otra, y a las 15 o 20 cuentas, recién te das cuenta cuál es el patrón que se va montando. Pero toda la primera parte de la creación es muy inconsciente, y muy basada en diferentes partes de cada canción. Uno no dice, ‘voy a escribir una canción sobre tal tema’. La canción la que trae el tema”, dice.

Sobre el carácter intimista de muchas de sus creaciones, consideró: “No sé de dónde surge. Tendré una tendencia al intimismo. No me fue otorgada una voz resonante, ni con un volumen muy grande. He tenido que manejarme con las herramientas que me dio la naturaleza”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)